Página de inicio » Nacionales » “Los criminales tienen que pagar caro”: Oscar Ortiz
Oscar Ortiz, Vice presidente de la república, junto al Ministro de Justicia y Seguridad Benito Lara, durante la aprobación de reformas para endurecer leyes contra la criminalidad. Foto Diario Co Latino

“Los criminales tienen que pagar caro”: Oscar Ortiz

@elder_gomez_2

Los criminales tienen que pagar y lo tienen que pagar caro”, viagra advirtió anoche el presidente en funciones de El Salvador, see Oscar Ortiz, sovaldi sale al aplaudir la aprobación en el congreso de una serie de reformas para endurecer el castigo contra quienes atenten contra funcionarios del Sistema de Seguridad Pública.

“Todo aquel que atente contra nuestros cuerpos (de Seguridad) establecidos, tiene que entender que el castigo será duro y que no habrá ninguna condición especial que lo favorezca”, sentenció Ortiz.

Ortiz llegó el miércoles a la Asamblea Legislativa, acompañado del ministro de Seguridad, Benito Lara, jefes del Sistema Penitenciario y altos jefes policiales, a presenciar el debate y posterior aprobación de una serie de reformas al Código Procesal Penal para abreviar procesos penales a quienes atenten contra funcionarios de la Seguridad Pública.

Las enmiendas, propuestas por el gobierno la semana pasada, fueron aprobadas con 79 votos de los 84 diputados que integran el parlamento salvadoreño, y están dirigidas a proteger la vida de policías, fiscales, jueces y funcionarios del Sistema Penitenciario, entre otros.

El Decreto Transitorio avalado anoche por el parlamento salvadoreño establece la reducción de siete a dos meses, los procesos penales y el envío inmediato a la cárcel de máxima seguridad en Zacatecoluca, La Paz, zona paracentral del país, de quienes atenten contra funcionarios de la seguridad pública nacional.

“Estamos convencidos que con estas disposiciones tendremos las posibilidades de actuar como Estado (y) como gobierno, de manera más efectiva y eficiente, contra todos aquellos que quieran atentar contra la seguridad de la familia y contra la seguridad de nuestros cuerpos policiales”, aseguró Ortiz.

Más reformas

El mandatario en funciones afirmó que el Decreto Transitorio aprobado por el congreso “nos permite iniciar la construcción de las acciones para garantizar que ningún crimen, ningún hecho que está dentro de este Decreto, quede impune”.

Al respecto, Ortiz adelantó que en las próximas semanas el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén presentará a la Asamblea Legislativa “nuevas iniciativas” para combatir la ola de criminalidad en El Salvador, que en lo que va de enero ha cobrado la vida de unas 200 personas, entre ellas las de unos diez policías.

El funcionario aplaudió la “madurez” de los diputados que integran el parlamento salvadoreño por haber aprobado el Decreto Transitorio, porque “en el tema de la violencia debemos estar juntos todos en el esfuerzo de ganarle la batalla al crimen, de ganarle la batalla a aquellos que quieran robarle la esperanza, el optimismo y, sobre todo, la confianza en nuestras instituciones”.

Aseguró que “el Estado y el gobierno tienen consenso, están unidos para derrotar la violencia, están unidos para derrotar el crimen (y) no pueden haber otro tipo de conexiones, de mecanismos, ni puentes” para solucionar el problema de la delincuencia que abate al país.

Además, el funcionario reiteró que “no hay ningún tipo de negociación con todos aquellos que están promoviendo y ejerciendo acciones criminales”, ante los rumores de que el gobierno estaría detrás de una nueva tregua entre pandilleros.

Los diputados

“Todos deben recibir este mensaje de respaldo unánime de la Asamblea (Legislativa)”, exclamó la jefa de la fracción legislativa del oficialista FMLN, Norma Guevara.

“Celebramos que este día la Asamblea Legislativa esté aprobando este Decreto para poder castigar con más severidad a aquellas personas que se dedican a delinquir, pero principalmente contra la ley”, exaltó el diputado por el PDC, Arnoldo Marín.

La  diputada Margarita Escobar, de la opositora ARENA, cuyo partido político había negado en principio dar sus votos para la aprobación del Decreto Transitorio, recordó que “la mejor ley será que no asesinen a los policías, que no asesinen a los fiscales, que no asesinen al personal del Sistema Penitenciario”.

Sigfrido Reyes, presidente del congreso salvadoreño, sin embargo, recriminó a la derecha salvadoreña su negativa por aprobar una serie de empréstitos internacionales para, entre otros proyectos, fortalecer la Seguridad Pública en el país.

Reyes recordó que por “algunas posturas dogmáticas, esos recursos (los préstamos) siguen sin llegar a instituciones que pueden hacer mucho” contra la ola criminal que sacude a El Salvador.

La legisladora por la derechista Democracia Salvadoreña (DS), Claudia Ramírez, advirtió en ese sentido que “las leyes no bastan” para combatir la delincuencia en el país, sino que “es importante reforzar los presupuestos” de las instituciones.

Douglas Avilés, de Cambio Democrático (CD), vaticinó que el Decreto Transitorio aprobado por el congreso “no va a hacer que disminuya (la delincuencia) en El Salvador, (porque) el problema es altamente complejo”.

Ver también

“Leer es resistir”, Ricardo Pereira, en el Día Internacional del Libro

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Cada 23 de abril, y por decreto de la UNESCO, se celebra …