Página de inicio » Opiniones » Los casos de Francisco Flores y FUSADES

Los casos de Francisco Flores y FUSADES

Rigoberto Palma

Un caso de corrupción que inició con 10 millones de dólares ya supera los 75 millones, healing en una mezcla de peculado y lavado de dinero. Hasta ahora no hay un juicio abierto contra el ex presidente Francisco Flores, pero la Fiscalía ordenó congelar sus bienes y sus cuentas bancarias, mientras el “sospechoso” duerme en su escondite protegido por ARENA, que le suspendió la militancia pero no lo anima ni a votar en las elecciones para que el pueblo no lo pueda ver.

¿Qué le pasa a Francisco Flores? Cuando era Presidente de la República aparentaba ser autosuficiente y estar rodeado de simples tecnócratas, quienes resultaron igualmente inclinados a apropiarse de lo ajeno, pues tienen una orden de embargo de mil millones de dólares por estafar a la CEL en beneficio de la ENEL y en beneficio propio. El otrora presidente especializado en vetar proyectos de ley e imponer medidas como la dolarización, ha resultado ser un temeroso ciudadano en franco declive intelectual. ¿O es que siempre fue así y solo tuvo la habilidad de aparentar lo contrario?

ARENA dice que defiende la democracia, pero no saca a Flores de su escondite para que enfrente una posible acción de la justicia por haber usurpado millones de dólares donados por Taiwán. ARENA dice que defiende la transparencia, pero no le pide a Flores que le muestre su cara al pueblo y a las instituciones del Estado encargadas de hacer justicia. El pueblo debe saber si los millones de dólares que donó un Estado amigo fueron malversados por Flores y por otros funcionarios de su gobierno. El pueblo debe saber si ARENA también se quedó con parte de esas donaciones. ¿O acaso la democracia no es el poder del pueblo?

¿Y qué nos dice de este caso FUSADES, una organización profesional vinculada a ARENA y que usualmente habla de democracia? FUSADES critica al actual gobierno porque en el país hay delincuencia y personas pobres, como si antes no las hubiera en una cantidad mucho mayor. ¿Y no fue para enfrentar esos y otros males que el gobierno de Taiwán donó millones de dólares que terminaron en manos de gente rica y de otra que se hizo rica?

La derrota de ARENA es halagadora, pues podría significar el hundimiento de una organización de ultraderecha con una historia tenebrosa. Pero una institución como FUSADES debió apartarse de ARENA y mantener su imagen profesional. Porque de un centro académico siempre se espera un gesto de lucidez, aun en medio de la mayor perturbación anímica, como la que le genera a FUSADES la segura victoria del FMLN.

En FUSADES hay personas que se dedican a leer, y quienes leen merecen mejor suerte que quienes solo se dedican a agarrar lo ajeno. Pero todo parece indicar que éstos últimos son los que mandan incluso en el ambiente profesional de la ultraderecha, cuya falta de entereza moral es patética. Eso es lo que explica la decisión de FUSADES de incorporar a varios de sus profesionales en el equipo perdedor de Quijano.

Ver también

Nuestra respuesta ante el avance de la ultraderecha

Por: Ricardo Ayala Secretario Nacional de Educación Política e Ideológica del FMLN La ultraderecha avanza …