Página de inicio » Nacionales » Los capitalistas utilizan los medios de comunicación para presentar realidades falsas
Luis Alvarenga, profesor y catedrático de la UCA, participa en la cátedra bolivariana con el tema El Conocimiento, el pensamiento y la crítica: herramienta de la emancipación popular. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

Los capitalistas utilizan los medios de comunicación para presentar realidades falsas

William Siliézar
@DiarioCoLatino

La IX Cátedra Simón Bolívar El Salvador ya empezó. Este lunes, Luis Alvarenga, catedrático de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), presentó el tema “Emancipación y Poder Popular” en el que se reflexionó sobre el pensamiento crítico y persuasión de los grupos capitalistas en la sociedad actual.

“Es importante reflexionar sobre este tema, especialmente, porque se habla de una democratización del pensamiento gracias a los recursos tecnológicos y flujos de información de las computadoras hoy día”, dijo Alvarenga.

Para él, la democratización de pensamiento, o libertad de pensamiento, en la sociedad actual, no es más que una dominación de parte de los grupos capitalistas para persuadir la forma en cómo las personas ven la realidad.

“Todo tiene apariencia de verdad” expresó Alvarenga al referirse a los medios de comunicación que muchas veces transmiten imágenes falsas de la situación política o social como parte de las acciones de estos grupos para intervenir en los países donde se está forjando un cambio social.

Aseguró que, incluso, el internet juega un papel fundamental para beneficio de las minorías elitistas, pues a través de sus contenidos se crea una actitud negativa para analizar con sentido crítico lo que sucede, lo que vuelve a los receptores pasivos ante los mensajes que reciben.

“Es alarmante todo esto, pues tal parece que no importa la verdad, solo lo que se está filmando sobre algo.

No importa corroborar fuentes, analizar con sentido crítico, basta con hacer circular un rumor y eso ya se toma como una realidad”, lamentó.

Alvarenga explicó que los mismos grupos opositores recurren a estrategias como viralizar en redes sociales “x” cosa con el fin de despertar a la opinión pública, presentando un fragmento negativo de la vida cotidiana como una verdad, pero que muchas veces, no tiene si quiera cabida en lo que ocurre en la vida diaria.

“Hay una desconexión de lo que se afirma de la vida social política y la vida social política real, hay una desconexión bastante clara”, manifestó.

El catedrático agregó que “se puede pensar que los medios quieren que las personas no piensen, al contrario, ellos quieren que piensen, pero de la misma forma en que el sistema piensa. Además, hace que parezca que las personas piensan por cuenta propia, que su pensamiento es independiente, que han formado su criterio propio, pero no son conscientes de hacerlo”.

Y es que en casos como Venezuela, país en el que desde años se ha hablado de una crisis político social, acciones de este tipo son consideradas parte de un golpe suave que los grupos opositores ejecutan para derrocar el régimen del legendario Hugo Chávez y el que ahora Nicolás Maduro defiende a capa y espada.

“Antes necesitaban presentar mentiras con apariencia de verdad, ahora no importa la apariencia de verdad, eso parece que está demás. En el caso de Venezuela parece que hay una fragmentación de la post verdad y hay una lógica bastante correcta en cómo ha sido el comportamiento de los medios”, puntualizó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …