Página de inicio » Proyecto Cultural Sur Vancouver » LOS CAMBIOS SON CULTURALES O NO SON El 4TO. ENCUENTRO NACIONAL DE CULTURA DE LOS TRABAJADORES, en el marco del VIII CONGRESO Y FESTIVAL INTERNACIONAL DEL PROYECTO CULTURAL SUR

LOS CAMBIOS SON CULTURALES O NO SON El 4TO. ENCUENTRO NACIONAL DE CULTURA DE LOS TRABAJADORES, en el marco del VIII CONGRESO Y FESTIVAL INTERNACIONAL DEL PROYECTO CULTURAL SUR

7. Sin tomar partido por el conjunto del Proyecto de Ley que se encuentra en la órbita del Parlamento hoy, apoyamos la propuesta que dice que el Poder Ejecutivo tiene el honor de dirigirse a ese Cuerpo a fin de remitir, para su consideración, el adjunto proyecto de Ley de Cultura y Derechos Culturales por el cual se establece la promoción y acceso a la cultura y se propone la creación del Ministerio de Cultura.

8. Es clave profundizar la Cultura a través del Deporte y todo lo referente a la Educación Física donde la competencia no sea una batalla ni el adversario un enemigo.

9. Los medios de comunicación deben estar al servicio de la formación de ciudadanía. La radio es uno de los medios más utilizados por nuestro pueblo que deberíamos apoyar en su propagación bajo el control del pueblo y sus organizaciones sociales.

10. Otro aspecto no menor es ahondar en la cultura de la alimentación que esté directamente relacionada con la salud y el medioambiente, haciendo frente a flagelos del siglo XXI como son la obesidad, la presión arterial y la diabetes tempranas.

11. Finalmente se impone avanzar en los aspectos jurídicos y sociales que respalden a todos los artistas en su más vasta consideración y en todos sus términos. Hacemos énfasis en lo concerniente al marco de protección y previsión social, en las garantías de la vigencia plena de los Derechos de Autor, tanto en lo moral como en la justa compensación por su obra y en la prolongación de la vigencia de dichos derechos a 70 años a partir del fallecimiento del autor y/o de la producción fonográfica, procurando el justo equilibrio entre el mundo digital y cualquier otro territorio de producción, reproducción y difusión, y los Derechos de Autor, así como la necesaria coherencia entre las legislaciones nacionales y las disposiciones internacionales, particularmente en el mundo informático. Asimismo debe extenderse toda protección y derechos a los artistas plásticos y los artesanos.

Montevideo 19 de octubre de 2018

DECLARACIÓN 2

LOS CAMBIOS SON CULTURALES O NO SON

El 4TO ENCUENTRO NACIONAL DE CULTURA DE LOS TRABAJADORES, en el marco del VIII CONGRESO Y FESTIVAL INTERNACIONAL DEL PROYECTO CULTURAL SUR reafirma que el Derecho de Autor es el salario del creador cualquiera sea el área de su actividad artística o interpretativa. Por tal motivo exhorta a todos los organismos y las personas que tiene en sus potestades proteger y desarrollar el Derecho de Autor, a que hagan todos los esfuerzos para que se consoliden las disposiciones jurídicas, políticas y constitucionales que dan cuenta de que el Derecho de Autor es un Derecho Humano consagrado en la Declaración Universal de Derechos Humanos cuando afirma que Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.

En tal sentido el presente pronunciamiento solicita que se salvaguarde los intereses que corresponda y que aún en las limitaciones y excepciones que se propongan y se convengan, las mismas no colisionen con el legítimo derecho a obtener los beneficios que le asisten en todos los órdenes en calidad de autor, autora o condiciones conexas a la obra en cuestión. Se solicita al Parlamento de la República a hacer ley aquel proyecto que proteja incondicionalmente el Derecho de Autor.

Montevideo 19 de octubre de 2018

DECLARACIÓN 3

LOS CAMBIOS SON CULTURALES O NO SON

El 4TO ENCUENTRO NACIONAL DE CULTURA DE LOS TRABAJADORES, en el marco del VIII CONGRESO Y FESTIVAL INTERNACIONAL DEL PROYECTO CULTURAL SUR y ante los avances en el mundo de ideas y gobiernos retrógrados expresa su más enérgico rechazo a toda manifestación racistas, xenófoba, misógina, defensora del pensamiento único, contraria a la diversidad en todos sus aspectos, contraria a la democracia y a la tolerancia. También expresa su total rechazo a ideas y políticas guerreristas, de apología a la violencia en cualquiera de sus manifestaciones y hace votos expresos por trabajar por la Paz, el entendimiento entre los pueblos, la convivencia sobre la base de la justicia social, la tolerancia y el respeto a la diversidad.

Particularmente hacemos votos por trabajar con los pueblos organizados de la región para impulsar estas ideas que serán la única garantía del progreso, del desarrollo y del bienestar de las grandes mayorías latinoamericanas y del mundo.

Montevideo, 19 de octubre de 2018.

Ver también

El Poeta Antolín Orozco Luviano, miembro del Comité Editorial de la Revista Sur Internacional.

Proyecto Cultural Sur Vancouver, tendrá el honor de recibir este 28 de julio del presente …