Página de inicio » Nacionales » “Los cambios en el sistema penitenciario son una revolución”: Ramírez Landaverde

“Los cambios en el sistema penitenciario son una revolución”: Ramírez Landaverde

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El ministro de Justicia y Seguridad Mauricio Ramírez Landaverde manifestó que los proyectos y programas que se han implementado en el sistema penitenciario salvadoreño constituyen una verdadera “revolución”, y han logrado un gran impacto en los procesos de reinserción de los privados de libertad, además de reducir el hacinamiento carcelario.

“El cambio en los privados de libertad de verdad se está produciendo. La gente lo puede ver, el trabajo que ellos hacen, el aporte que dan en comunidades, a diferentes instituciones de Gobierno, municipalidades, de tal forma que están haciendo un trabajo social de beneficio para la comunidad y para ellos mismos”, afirmó.

Ramírez Landaverde dijo que los cambios en los procesos de reinserción han sido palpables también en el sector de pandillas, donde se constata que estos grupos han dejado de crecer y que en el sistema penitenciario muchos han abandonado dichas estructuras pasando de 15 mil a 13 mil pandilleros.

“Venimos de un sistema penitenciario caótico, de verdad, donde el Estado no tenía ningún control y la delincuencia era la que imponía sus reglas y el sistema penitenciario de El Salvador le llamábamos el CCC: Comando, Control y Comunicaciones de la delincuencia”, afirmó.

Ramírez Landaverde dijo que antes que el Estado tomara el control del sistema penitenciario, desde dentro de los centros penales se dirigía el accionar del crimen organizado y de las pandillas.

“En abril de 2016 se implementan las medidas extraordinarias que nos llevó a que el Estado asumiera el control y seguridad, y sometiera a la legalidad a la población privada de libertad. Desde entonces ha habido una total reestructuración del servicio de seguridad y tratamiento penitenciario”, dijo el ministro.

A esto se añade el mejoramiento gradual de la infraestructura penitenciaria mediante el incremento de la capacidad instalada y la implementación del bloqueo de las señales de telecomunicaciones que ha cortado la comunicación de los reclusos con el exterior. “El inicio de este plan coincidió con una sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional el estado del sistema penitenciario y de las bartolinas de la Policía Nacional Civil por el nivel de hacinamiento que había en ellos”, manifestó en entrevista con cadena TCS.

Pero más que las modificaciones del sistema penitenciario para mejorar la condición de los privados de libertad, Ramírez Landaverde afirmó que lo “verdaderamente importante” ha sido el impacto de los programas de rehabilitación que ha implementado este Gobierno.

Landaverde dijo que luego de todo el esfuerzo desarrollado en el sistema penitenciario, el hacinamiento en los centros penales ha bajado de más del 390 % al 154 %, que es menor al promedio latinoamericano que está en un 159 %, pero que al cierre del actual Gobierno se estaría reduciendo a un 130 % o 140 %.

“Todavía nos falta el próximo año, ocupar uno de los proyectos más grandes, más modernos que tendrá el sistema, que se está construyendo ya, quienes circulan por la calle a Mariona pueden ver que ya está en construcción un nuevo proyecto. Ese va a ser el centro más grande, más moderno, más importante de todo el sistema, lo finalizaríamos el próximo año”, detalló.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …