Página de inicio » Mundo » Los Boeing 737 MAX 8 y MAX 9 permanecerán en tierra en varios países

Los Boeing 737 MAX 8 y MAX 9 permanecerán en tierra en varios países

Washington / AFP

El presidente Donald Trump anunció el miércoles un plan para dejar en tierra a todos los Boeing 737 MAX 8 y MAX 9 en Estados Unidos, en medio de una fuerte presión tras el segundo accidente fatal de una de estas aeronaves en los últimos cinco meses.

«Emitiremos una orden de prohibición de emergencia respecto a todos los vuelos de los 737 MAX 8 y 737 MAX 9», dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca, donde aseguró que la decisión se aplicará «con efecto inmediato».

«Los pilotos han sido informados, las aerolíneas han sido informadas», agregó. «La seguridad de los estadounidenses y de todos los pasajeros es nuestra principal prioridad».

La decisión de Trump se da después de que uno de estos modelos de Boeing se estrellara el domingo en Etiopía, en un accidente en el que murieron 157 personas. En octubre, un Boeing 737 MAX 8 de la aerolínea Lion Air se había estrellado en el mar de Indonesia, matando a las 189 personas que viajaban a bordo.

– Aviones en tierra –

Tras el nuevo accidente, Argentina, Corea del Sur Australia, China, India, la Unión Europea y otros países cerraron su espacio aéreo al avión de Boeing en las últimas horas, y numerosas aerolíneas inmovilizaron su flota de estos modelos.

La aerolínea panameña Copa anunció el miércoles la suspensión temporal de sus vuelos con aviones Boeing 737 MAX 9.

«Copa Airlines ha decidido suspender inmediatamente y de manera temporal la operación de sus MAX9, hasta tanto se cuente con los hallazgos sobre las causas del accidente» en Etiopía, indicó la aerolínea en un comunicado.

Canadá decidió el miércoles cerrar su espacio aéreo «inmediatamente» y «hasta nuevo aviso» a los Boeing 737 MAX 8 y MAX 9, después de que uno de esos aviones se estrellara el domingo en Etiopía, anunciaron las autoridades.

El gobierno de Ottawa tomó esa decisión tras recibir nuevos datos sobre las circunstancias de ese accidente que dejó 157 muertos, incluidos 18 canadienses, explicó el ministro de Transporte, Marc Garneau, en rueda de prensa.

La medida implica la prohibición para los Boeing 737 MAX 8 o MAX 9 de operar en los aeropuertos canadienses, así como de sobrevolar el espacio aéreo del país norteamericano.

Hay más de 370 Boeing 737 MAX 8 en servicio en todo el mundo, entre ellos 41 en Canadá, operados por Air Canada, Westjet y la compañía de vuelos chárter Sunwing.

«Va a haber algunas perturbaciones (…), pero la precaución debe prevalecer», dijo Garneau.

– Reportes de incidentes –

Varios pilotos estadounidenses reportaron a finales de 2018, en una base de datos anónima de la NASA, incidentes con los comandos del Boeing 737 MAX 8, cuyo modelo se ha estrellado dos veces recientemente.

Según documentos públicos que la AFP pudo consultar, varios de los incidentes parecen estar relacionados con el sistema de control destinado a evitar la desestabilización de la aeronave, el «MCAS» (Manoeuvering Characteristics Augmentation System), implicado en el mortal accidente en octubre pasado de un Boeing 737 MAX de la compañía indonesia Lion Air.

Consultada por la AFP, la Administración Federal de la Aviación (FAA) rechazó hacer comentarios sobre elementos específicos de esta base de datos.

En uno de los reportes, fechado en noviembre de 2018, se dice que después de la tragedia de Lion Air que dejó 189 muertos en Indonesia, el copiloto de un Boeing 737 MAX 8 describió un incidente poco después del despegue.

Cuando el avión alcanzó la velocidad apropiada, «se activó el comando a bordo +A+, el piloto automático. En dos o tres segundos el avión comenzó a descender», escribió.

«Grité ‘descenso’ justo antes de que sonara el GPWS (Ground proximity warning system, sistema de alerta de proximidad de tierra)» en la cabina, añadió. «El comando de abordo inmediatamente desconectó el piloto automático y enderezó el avión».

– Boeing acepta dejar en tierra aviones –

El jefe de Boeing Dennis Muilenburg dijo el miércoles que apoya la decisión de Estados Unidos de dejar en tierra los aviones 737 MAX, después del último accidente mortal de una de estas aeronaves, pero aseguró que continúa teniendo «confianza total» en la seguridad del avión.

Dijo que recomendó a la Administración Federal de Aviación que se suspendiera la flota mundial de este modelo «por un exceso de precaución».

La compañía continúa sus esfuerzos por «entender la causa de los accidentes en coordinación con los investigadores, implementando mejoras de seguridad y ayudando a asegurar que esto no vuelva a pasar».

Este avión, y en particular su variante 737 MAX 8, estuvo involucrado en dos accidentes fatales con 346 muertes en total en menos de cinco meses, lo que llevó a la mayoría de los países a cerrarle sus espacios aéreos.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …