Página de inicio » Nacionales » Los avances en materia de género expondrá en la ONU Secretaria Vanda Pignato

Los avances en materia de género expondrá en la ONU Secretaria Vanda Pignato

@diariocolatino

Vanda Pignato, malady Secretaria de Inclusión Social y Presidenta del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), click participará en el evento “Los mecanismos nacionales de las mujeres y la implementación y de la Declaración y Plataforma de Acción Beijing: experiencias en América Latina y el Caribe”, cialis donde dará a conocer los avances sobre el tema en el país.

El evento que se realizará mañana en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la ciudad de Nueva York (EE.UU.)  tiene a la base la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, en el marco de la 59ª. Sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas.

El fin de la reunión es conocer experiencias, buenas prácticas y lecciones aprendidas en el fortalecimiento e institucionalización de los mecanismos nacionales de las mujeres, y promover un diálogo y reflexión sobre el rol de estas entidades en la implementación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, a 20 años de su adopción, por lo que ha sido invitada Pignato.

En esa Declaración y Plataforma de Acción se planteó la necesidad de que los gobiernos tomen medidas para potenciar a las mujeres al eliminar las barreras que aún enfrentan y limitan su adelanto. Para lograr esto, las acciones debían priorizarse en áreas como: educación, salud, violencia, economía, mecanismos para el avance de las mujeres y tomas de decisión, entre otros.

Pignato asumió la Secretaría de Inclusión Social y Presidencia del ISDEMU, en  2009, cuando El Salvador adoptó el enfoque de derechos humanos en el diseño y ejecución de sus políticas públicas.

Esto se ha visto apoyado con leyes como la de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres en El Salvador (LIE); la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV), la Ley Especial contra la Trata de Personas; entre otras.

Y también la creación e implementación del Programa Ciudad Mujer, que a la fecha ya ha brindado casi 2 millones de servicios y atendido a casi 750 mil mujeres; estos son algunos ejemplos puntuales de la labor realizada para promover el desarrollo de las mujeres, y sobre los temas que disertará la funcionaria durante su participación en Naciones Unidas.

Además, la funcionaria destacará la vigencia del  Sistema Nacional para la Igualdad Sustantiva, que es el instrumento de gestión pública responsable de asegurar el cumplimiento de la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres, y del Plan Nacional de Igualdad, Equidad y No Discriminación para las Mujeres Salvadoreñas, entre otros temas.

A la reunión también ha sido invitada la Vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti; la Ministra de la Mujer de Paraguay, Ana Baiar; la Ministra Coordinadora de Desarrollo Social de Ecuador, Cecilia Vaca Jones; la Ministra de Desarrollo Social y Recursos Humanos de Antigua y Barbuda, Samantha Marshall y la Viceministra de Políticas de Mujeres de Brasil, Linda Goulart.

Pignato aprovechará para reunirse con empresarios, empresarias y funcionarios de la ciudad de Nueva York, entre ellos el alcalde Bill de Blasio.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …