Página de inicio » Opiniones » Los autobuses del SITRAMSS reducen la contaminación ambiental

Los autobuses del SITRAMSS reducen la contaminación ambiental

Lic. Juan Antonio Méndez Munguía
Especialista Social del SITRAMSS
[email protected]

El Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS) ha iniciado la transformación y la modernización del sistema de transporte.

Desde que se inició con la etapa de operación del nuevo sistema de transporte y con la utilización de autobuses con tecnología de punta y motores Euro III, pilule discount ya que con estos autobuses se utilizan combustibles bajos en concentración de azufre (Inferiores a 50 PPM), there discount en comparación con la flota tradicional de buses que utiliza combustibles con concentraciones de hasta de 5 mil partículas por millón de Azufre.

La flota de autobuses que se espera en los próximos meses consta de motores Euro V, troche que reducen más los contaminantes que contienen los combustibles.

Esto traerá un gran beneficio para la salud de las personas que radican en la zona de influencia del SITRAMSS, ya que se ha identificado que entre las enfermedades más consultadas por los salvadoreños están las respiratorias y en consecuencia las enfermedades cardíacas.

El Informe Anual del Monitoreo de la Calidad del Aire en el Área Metropolitana 2014, realizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos naturales (MARN), comunicaba del deterioro de la calidad del aire, lo cual representa un riesgo para la salud de la ciudadanía, en lo relativo a enfermedades respiratorias y cardíacas.

En el año 2014 se registraron, por primera vez en ese mismo año, 5 días, cuatro en el mes de abril y uno en el mes de junio, en los cuales la calidad del aire fue calificada como “muy dañina”.

El monitoreo que realiza el MARN, a través de las estaciones de medición de la calidad del aire que tiene instaladas en el Centro de Gobierno y en la Universidad Don Bosco, en el período  de junio de 2014 a junio de 2015 se puede decir que ha variado sustancialmente, de “Muy dañina” para la salud a “Satisfactoria”.

En octubre de 2015, el mismo monitoreo del MARN ha dado como “Satisfactoria”, lo que significa que no habrá impactos negativos en la salud, esto es un bien para los salvadoreños.

La calidad del aire ha ido mejorando en la zona de influencia del SITRAMSS y esto se debe a que el Viceministerio de Transporte reestructuró los recorridos de varias rutas de autobuses que antes circulaban sobre la Alameda Juan Pablo II.

Según las mediciones de calidad del aire y ruido que realizó la empresa constructora, como parte de los compromisos medioambientales en el Tramo II del SITRAMSS, en mayo de 2015, los niveles están por debajo del mínimo adecuado para la salud, lo que coincide con los datos que refleja el informe del MARN.

A medida que los autobuses viejos van saliendo de circulación y se renueve la flota del parque vehicular del transporte público, esta situación irá cambiando y mejorando para beneficio de la población.

Por otro lado, hay que realizar medidas con el transporte particular, el cual se ha incrementado a más de 913 mil vehículos hasta el mes de octubre de este año.

El Viceministro de Transporte Lic. Nelson García ha realizado un pliego de propuestas con la idea de darle tratamiento a los congestionamientos, entre lo que se encuentran los horarios escalonados para Estudiantes, Empleados Públicos y Empresa Privada; otra es que la población que usa vehículo particular debe buscar las vías alternas para no atravesar el Bulevar del Ejército y la Alameda Juan Pablo II; además se estudian medidas como sacar de circulación a los vehículos particulares que ya están en mal estado o tengan  muchos años de circulación. Estas medidas ayudarían a mejorar la circulación de los automotores, pero tienen un gran componente social, pues quien tiene que poner de su parte, es el propietario de esas unidades vehiculares, ya que es parte de la responsabilidad que se debe tener con el medio ambiente.

Otro de los aspectos que se experimentan con los autobuses del SITRAMSS es la baja emisión de ruidos, contrario a los autobuses del sistema de transporte tradicional que es de 118 decibeles que se lanzan al ambiente y que puede ser perjudicial para la población, ya que según la Organización Mundial para la Salud (OMS) el ruido es ensordecedor arriba de los 85 decibeles: el sonido de una bocina, ruido estridente de automotores, pueden causar sordera en las personas que se exponen por largos períodos de tiempo, por ello es importante que los autobuses sean con motores silenciosos.

Al final de cada año, el SITRAMSS tendrá la información de la cantidad de reducción en toneladas de Bióxido de Carbono y Dióxido de Azufre en la zona de influencia del SITRAMSS y sus efectos positivos en la salud de las personas, ya que siempre se busca elevar la calidad de vida de la población.

Ver también

Réquiem para Félix Ulloa

Por Leonel Herrera* Un día de éstos, hurgando en mi librera, encontré el libro “Quince …