Página de inicio » Salud » Los anticonceptivos en el embarazo

Los anticonceptivos en el embarazo

Dr. Fredy Rosales Meyer

Médico Pediatra, Neonatólogo.

Las mujeres que planifican y desean un hijo sano deben suspender el uso de pastillas o inyecciones anticonceptivas por lo menos desde los 3-6 meses previos a la fecha pensada para concebir un hijo. Hay que limpiar el organismo de la mujer previamente para que las criaturas no salgan afectadas, por la influencia de las hormonas contenidas en los medicamentos usados en la planificación familiar, que podrían afectar principalmente al feto del sexo masculino.

Una mujer que toma pastillas o que se inyecta puede salir embarazada. El efecto de los medicamentos anticonceptivos puede fallar cuando su ciclo mensual es irregular.

Sí se da el caso de que la menstruación ya no se presenta o que encuentran que la menstruación no tiene las mismas características que la menstruación anterior, debe de consultarse al médico para descartar la posibilidad de que haya un embarazo en curso.

Si se siguen ingiriendo las pastillas o poniéndose las inyecciones, y hay un embarazo en sus inicios, puede afectarse la formación de los órganos sexuales del feto, más perjudicial si el feto es varón, dando como resultado las anomalías en la formación del pene, testículos o vulva o un sexo indiferenciado.

En el caso que el bebé o el niño ya nació y la madre continúa planificando con anticonceptivos, ya sea por vía oral o por vía de inyección, las recomendaciones, precauciones o prohibiciones siguen siendo válidas, pues la influencia que las hormonas ejercen sobre los órganos sexuales, por mencionar algo de los niños, siempre está presente sin importar por dónde se introducen las sustancias anticonceptivas a la mujer lactante.

En el caso del niño pueden producir atrofia testicular y falta de desarrollo del pene y/o testículos pequeños. En esta edad del niño probablemente no tenga la importancia que sí tendrá cuando llegue a la edad adulta y que se manifestará como una infertilidad masculina y otros como la impotencia sexual a temprana edad. En la niña se puede observar un desarrollo de las mamas demasiado pronunciada, como si estuviese en una pubertad anticipada y precoz. Ver Fig. #3

¿CÓMO DEBERÍA PLANIFICAR UNA MUJER LACTANTE?

Los anticonceptivos anovulatorios tienen que usarse cuando ya ha pasado la época de la lactancia. La lactancia materna intensa es en sí misma anticonceptiva o sea que limita los embarazos espaciándolos entre ellos. Sobre todo en la madre que no menstrúa y da de mamar. En la madre que menstrúa y que sí puede salir embarazada y quiere evitar embarazarse debe usarse el condón o preservativo, el cual tiene una seguridad relativa.

Como estamos planteando qué hacer o no hacer para tener niños sanos, y la lactancia materna favorece tener un niño sano, la importancia de la planificación familiar con anticonceptivos anovulatorios es secundaria o pasa a segundo plano, por lo que se recomienda el uso del preservativo en caso de ser necesario.

Ver también

Un nuevo estudio pone de relieve los factores contextuales asociados al suicidio en las Américas

Washington, DC/OPS Un nuevo estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y socios …