Página de inicio » Nacionales » Lorenzana sostiene que defenderán con rigor el Estado de derecho
Roberto Lorenzana, secretario de Comunicaciones de la Presidencia, participa en un programa de entrevistas de canal 10. Foto Diario Co Latino/@ESAhora_Tves.

Lorenzana sostiene que defenderán con rigor el Estado de derecho

Yaneth Estrada
@caricheo

“Reiteramos nuestro compromiso de respaldar las decisiones que los tribunales de justicia tomen. Hemos colaborado con toda la información que se ha requerido por parte de todas las instituciones del Estado”, afirmó Roberto Lorenzana, secretario de Comunicaciones de la Presidencia, ante el caso de “Saqueo público”.

Luego, la Fiscalía General de la República (FGR) vinculó al expresidente Mauricio Funes y 32 personas, entre familiares y amigos, del supuesto desvío de 351 millones de dólares provenientes de la partida reservada de la Presidencia de la República.
Lorenzana enfatizó que “ahora la FGR tiene la misión de presentar las pruebas jurídicas para demostrar que las acusaciones tienen rigor científico”.

Además, el funcionario recalcó que “el país ha mejorado desde el punto de vista institucional, por eso debemos tener cuidado de defender nuestra institucionalidad democrática y defender con rigor el Estado de derecho”.

La acusación

De acuerdo a la investigación fiscal realizada en 2016, el expresidente Funes supuestamente mantuvo una estructura que desvió fondos provenientes del Banco Hipotecario para favorecer a familiares y amigos en la compra de propiedades, vehículos, pago de viajes, entre otros.
El vocero de la Presidencia explicó que los gastos reservados existen en todos los países del mundo y en el caso de El
Salvador hay una cuenta establecida por el Presupuesto General, aprobada por la Asamblea Legislativa y auditada por la Corte de Cuentas de la República.
Aunque fue contundente en advertir que “si una persona ha cometido delito en el uso de los gastos reservados, debe penalizarse a esa persona, no criminalizar al concepto global”.
Lorenzana añadió que al comparar los fondos de gastos reservados utilizados desde 1994, Armando Calderón Sol invirtió el 32%, Francisco Flores el 45%, Elías Antonio Saca el 60%, Mauricio Funes el 50% y el actual Mandatario Salvador Sánchez Cerén solamente el 31.9%.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …