Página de inicio » Nacionales » Lorenzana lamenta que por sesgos ideológicos bloqueen inversión china
Roberto Lorenzana, secretario de Comunicaciones de Casa Presidencial. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Lorenzana lamenta que por sesgos ideológicos bloqueen inversión china

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El secretario de Comunicaciones de Casa Presidencial Roberto Lorenzana lamentó que los resabios ideológicos de la derecha estén entorpeciendo las relaciones de El Salvador con la República Popular China y obstaculizando posibles inversiones que traigan desarrollo a la zona oriental.

Lorenzana lamentó que por “sesgos de carácter ideológico” sectores de derecha quieran obstaculizar el alquiler de tierras a una empresa china que traerá inversiones y empleo al oriente del país.

Prueba de ello son las críticas y obstáculos a la solicitud de arrendamiento de terrenos en la zona de La Unión, hecha por una empresa china y que ha activado incluso la reacción de la Fiscalía General de la República, cuando estos procesos son legales y hay varias empresas extranjeras beneficiadas con ese tipo de acuerdos.

Lorenzana dijo que por el momento no se ha concretado ese proceso, pero afirmó que estos alquileres de tierras a privados no son nuevos y que por ejemplo la empresa Aeroman tiene arrendados, por 40 años, terrenos propiedad de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).

“El arrendamiento ha dado resultado porque al final se convierte en una especie de asocio público-privado donde el Estado también contribuye con determinadas acciones, ahí no ha habido problema. Aeroman es una empresa con capital nacional, pero también digamos tiene vínculos internacionales. También CEPA, como Corsain, tiene otros contratos”, detalló Lorenzana en entrevista con Canal 12.

También está la empresa Calvo, de capital español, a la que se le han arrendado, pero también se le vendió terrenos del puerto de La Unión durante el gobierno de Francisco Flores, según Lorenzana. “Ahí no ha habido ningún alegato, sí hay un alegato de por qué tan barato le vendieron, es una cosa que seguramente deberíamos investigar en este tiempo, por qué tan barato vendieron”, señaló.

Así como esas hay otras empresas a las que el Estado salvadoreño les ha arrendado tierras como la mexicana Tropigas. “De tal manera que los arrendamientos existen, permitidos por ley y ahora hay una solicitud de que se mantenga un oferta de  arrendamiento de una empresa China que también quiere montar un proyecto. Nosotros no podemos ni debemos como país, discriminar una inversión, salvo que fuera ilegal”, señaló.

Por otro lado, el secretario de comunicaciones negó que esté arreglada la licitación para adjudicar a una empresa China la administración del puerto de La Unión, a pesar de que hayan empresas de ese país interesadas en participar en el concurso, así como han mostrado su interés empresas de otros países. Lorenzana espera, además, que esa tensión entre China Popular y Estados Unidos no afecte las relaciones con  el país asiático ni los lazos históricos que el país ha tenido con el pueblo y gobierno estadounidenses. “En ese sentido haremos todos los esfuerzos necesarios porque la relación del Gobierno de El Salvador sea lo más positiva posible también con el Gobierno de Estados Unidos y estamos interesados en mantener el diálogo que sea necesario para superar algunas dudas que puedan haber”, afirmó.

De acuerdo con el secretario de Comunicaciones, también la campaña electoral estadounidense con miras a las elecciones de noviembre próximo incide en el tema China, ya que algunos políticos aprovechan para lanzar discursos que están vinculados con esa campaña.

Por tanto, el funcionario dijo que el Gobierno espera que la apertura de lazos diplomáticos con China no afecten las relaciones con Estados Unidos y que las amenazas y ataques subidos de tono por parte de funcionarios estadounidenses más bien estén motivados por el conflicto de EUA con el gigante asiático y las elecciones al Congreso y al Senado en noviembre. “Primero porque hay otros países de la región que lo han hecho recientemente y no ha habido ningún aspaviento.

“Que lástima que se da en un momento en que la coyuntura comercial entre los Estados Unidos y la República Popular China está pasando por un momento de tensión, nosotros esperamos que eso se resuelva pronto, ellos deberán seguramente llegar a un acuerdo. El proteccionismo que ha surgido en el mundo en estos tiempos, tendrá que ceder en un momento determinado a la búsqueda de un acuerdo”, recalcó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …