Página de inicio » Nacionales » Lorenzana espera que empresarios tenga voluntad de pagar

Lorenzana espera que empresarios tenga voluntad de pagar

@DiarioCoLatino

El Secretario Técnico de la Presidencia, sovaldi sale Roberto Lorenzana, diagnosis espera que los empresarios aprovechen la amnistía tributaria  para pagarle al fisco lo que le deben y no vayan a poner pretextos para no cancelar lo adeudado al país.

En entrevista ayer,  en TCS, Lorenzana dijo que el Gobierno está haciendo importantes esfuerzos para reducir el gasto y generar ingresos al Estado que permitan garantizar programas sociales y proyectos de desarrollo.

Añadió que la amnistía fiscal es una especie de “complemento” de la reforma fiscal aprobada hace algunas semanas por la Asamblea Legislativa con el incentivo del perdón de intereses dependiendo del pago.

El pasado fin de semana, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, lanzó la invitación a los empresarios para aprovechar el perdón de los intereses. El monto de la mora del sector empresarial con el Estado asciende a $513 millones.

La amnistía tributaria, cuya propuesta de ley ya se envió a la Asamblea Legislativa para su aprobación, establece 90 días de plazo para pagar y quienes paguen en el primer mes se perdonará el 100% de intereses. Las empresas que paguen en el segundo mes,  se les perdonará el 90% de los intereses y las que paguen en el tercer mes  tendrán un 80% de condonación de intereses y multas.

“Esa es una medida importantísima y además, aquellos deudores que no quieren que sus nombres sean publicados, como aprobó la Asamblea Legislativa, es bueno que se acojan a esta amnistía, paguen y tengan un descuento significativo, creo que es una buena noticia”, manifestó el secretario técnico de la Presidencia.

Lorenzana considera que es una noticia que debe verse en positivo y que es un tema del que “deberían opinar los denominados tanques de pensamiento”.

Señaló que es una medida positiva  que, según Lorenzana, “va a aliviar la carga de muchos empresarios que tienen una deuda importantísima”, quienes se estarían beneficiando con este perdón de intereses.

Lorenzana también se refirió a la reforma fiscal y especialmente al pago por transacciones financieras, que está enfrentando fuerte resistencia del sector de la banca y algunos grupos empresariales que advierten un impacto negativo en la economía.

El funcionario cree que los bancos estarían preparados en la parte logística para implementar el cobro del 0.25% por transacciones de más de 1,000 dólares, pero que se necesita buena voluntad para hacerlo.

“Si quieren hacer una campaña de boicot, empiezan a simular que hay grandes colas en los bancos, que no se pueden pagar, entonces es una campaña”, dijo Lorenzana. El funcionario espera que esto no ocurra.

 “Por sus hechos los conoceréis, a mí me gusta juzgar por los hechos. Porque hay campañas que no tienen que ver con los hechos”, insistió.

Sin embargo, Lorenzana considera que esta reforma solo recaudaría alrededor de 10 millones para el presente año, especialmente porque su aprobación fue bastante tardía.

Lorenzana manifestó que hasta hace dos meses aproximadamente, el Banco Central de Reserva mantenía las proyecciones de que el país crecería al 2.5% en el presente año.

“Creemos que se están creando condiciones para que se inicie un camino de despegue económico del país, la cantidad de proyectos que tiene financiamiento asegurado y la cantidad de acciones que se están haciendo, crean una base importante”, argumentó el secretario técnico, quien reveló que el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, aprobó recientemente $100 millones para el Banco de Desarrollo (BANDESAL).

Lorenzana dijo que el gobierno se ha planteado como meta lograr un ajuste del 1.5% en las cuentas del fisco. Se proyecta una reducción del gasto de entre 0.7% y 0.8 % y  un aumento de los ingresos en un 0.7% o 0.8%.

“De tal manera de irnos ordenando y cuando nosotros hemos presentado una propuesta de sostenibilidad fiscal en la Asamblea, que me imagino que ya la estarán discutiendo en la Asamblea, es justamente para que el país se ordene”, señaló el funcionario.

Lorenzana aseguró que el presidente Sánchez Cerén está haciendo “grandes esfuerzos” por lo menos para que el gasto improductivo se reduzca”.

El funcionario también manifestó que están cumplidas las condiciones del Fomilenio II, y que dependerá del gobierno de los Estados Unidos, si lo implementa más temprano o más tarde. “Nosotros quisiéramos que fuera pronto”, sostuvo.

Sobre las críticas al Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS), Lorenzana manifestó que según proyecciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el proyecto incluso va adelantado.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …