Página de inicio » Nacionales » Lorenzana apremia necesidad de acuerdo en pensiones para este mes
Roberto Lorenzana, secretario técnico y de Planificación de la Presidencia. Foto Diario Co Latino.

Lorenzana apremia necesidad de acuerdo en pensiones para este mes

Yaneth Estrada
@caricheop

El secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, enfatizó que “septiembre es un mes decisivo porque es cuando, de acuerdo a la Constitución de República, el Órgano Ejecutivo debe presentar a la Asamblea Legislativa el Presupuesto General de la Nación para 2018, y para ello es fundamental que haya un acuerdo de pensiones ya construido”.

Lorenzana señaló que “en este mismo mes el Ejecutivo presentaría la modificación del Presupuesto 2017, acatando la sentencia de la Sala de lo Constitucional, que consideró que se vulneraron principios de equilibrio presupuestario y universalidad”.

En cuanto a la reforma al sistema de pensiones, consideró que se toma en cuenta la opinión de otras fuerzas políticas, “como lo dijo el Presidente, hay que tratar de juntar lo más que se pueda y hacer un esfuerzo extraordinario por llegar a un acuerdo”, citó.

Sin embargo, aclaró: “no se puede estar hablando de una mesa de negociación si cada quien quiere imponer su propia posición, la negociación se da cuando uno cede una parte de su opinión, y eso vale para nosotros y vale para la oposición y vale para las AFP”.

“El gobierno quiere llegar a un acuerdo, el gobierno quiere que concretemos un resultado este mes y estamos dispuesto a flexibilizar nuestras posiciones, pero pedimos flexibilidad de los demás”, acotó el secretario Técnico.

Además, reiteró que en su propuesta de reforma del sistema previsional quiere beneficiar a los trabajadores, “queremos beneficiar a los cotizantes, queremos beneficiar a los pensionados con pensiones mejores, ese es nuestro propósito, y, por supuesto, que quisiéramos aflojar los flujos que el Estado tiene para que fiscalmente haya una situación más estable”, aseguró.

Presentarán modificación

“Como pendiente al pago del servicio de la deuda previsional para el próximo año, que ronda los $250 millones; está la necesidad de completar el pago del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) del último trimestre de este año, que asciende a $90 millones, aproximadamente”, dijo el funcionario.

“Esas reformas al mecanismo de financiamiento tienen que presentarse este mes, porque con la medida cautelar que la Sala de lo Constitucional había tomado en noviembre del año pasado, efectivamente el presupuesto se desfinanció”, explicó.

Lorenzana añadió que “es debido a la declaración de inconstitucional del uso de Certificados de Inversión Previsional (CIP), como mecanismo de financiamiento del pago de pensiones, que no se tiene el dinero”. “Las pensiones año con año se han venido pagando vía ese mecanismo y, al ser bloqueado por esa decisión de la Corte Suprema de Justicia, ahora tiene que estar incluido en el Presupuesto General. Los $500 millones adicionales para los que se debe buscar un mecanismo de financiamiento”, subrayó Lorenzana.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …