Página de inicio » Mundo » López Obrador dice que fue «factor importante» en acuerdo con Estados Unidos y Canadá

López Obrador dice que fue «factor importante» en acuerdo con Estados Unidos y Canadá

México / AFP

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este viernes que sus propuestas fueron «un factor importante» para concretar un renovado acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, hecho que fue reconocido por el propio Donald Trump.

López Obrador, conocido por sus iniciales como AMLO, relató que durante el debate del capítulo energético del acuerdo, su representante en la mesa de negociación rechazó la propuesta estadounidense pues dejaba «sin libertades» y «sin soberanía» a México.

Aseguró que la complejidad del tema había llevado incluso a una ruptura de la negociación entre las partes.

«Y miren las cosas cómo se dan, se consultó en Estados Unidos (…) le preguntaron al presidente Donald Trump y dijo: que quede como lo está pidiendo el presidente electo de México», dijo López Obrador provocando una ovación entre los asistentes a un mitín en el estado de San Luis Potosí (este).

El miércoles, Trump y López Obrador sostuvieron una conversación telefónica, luego de la cual el estadounidense escribió en su cuenta de Twitter: «Fue una buena llamada, ¡juntos vamos a trabajar bien!».

El nuevo Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (AEUMC) se terminó de negociar el domingo pasado y reemplazará al TLCAN, vigente desde 1994, aunque aún debe ser validado por las respectivas legislaturas de los países asociados.

Anteriormente, el mandatario estadounidense ya había reconocido el papel del gobernante electo en la negociación del acuerdo, a la que se integró como observador tras su aplastante triunfo electoral de julio pasado con el envío de su representante Jesús Seade, un experimentado negociador comercial mexicano.

«Hablar y trabajar con el presidente electo López Obrador ha sido, absolutamente, un momento muy, muy especial», dijo Trump a finales de agosto, durante el anuncio de un primer entendimiento bilateral entre México y Estados Unidos.

Según el gobierno mexicano, el AEUMC posiblemente se firme el 29 de noviembre, al margen de la cumbre del G20 en Buenos Aires.

 

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …