Página de inicio » Mundo » Londres reforzará el dispositivo militar en las Malvinas

Londres reforzará el dispositivo militar en las Malvinas

Por Alfons Luna

Londres/AFP

El ministro de Defensa británico, search Michael Fallon, decease anunció este martes que reforzará el dispositivo militar en las Malvinas porque sigue existiendo «una amenaza muy viva» contra este archipiélago reclamado por Argentina.

«Es una amenaza muy viva, store tenemos que responder a ella y responderé esta tarde», dijo Fallon en una entrevista en BBC Radio, aludiendo a la comparecencia que realizará a primera hora de la tarde en el Parlamento para dar detalles sobre el plan.

«La amenaza por supuesto persiste, pero también nuestro compromiso en ser absolutamente claros que los isleños tienen derecho a seguir siendo británicos y el derecho a ser correctamente protegidos por nuestras fuerzas», agregó.

«Necesitamos modernizar nuestras defensas ahí, asegurarnos de que tenemos suficientes tropas y de que las islas están defendidas correctamente en términos de defensa aérea y defensa marítima», dijo el ministro, después de un año de revisión de las defensas de las islas del Atlántico sur.

En 1982, la dictadura argentina invadió las Malvinas y desató una guerra que finalizó con su rendición tras 74 días de combates y un saldo de muertes de 649 argentinos y 255 británicos.

El anuncio de Fallon se produce después de que medios británicos dijeran que Rusia había ofrecido aviones bombarderos a Argentina.

«Ese acuerdo en particular no ha sido confirmado», dijo el ministro.

El anuncio de Fallon se produce en medio de críticas a los recortes en los presupuestos militares, y a un mes y medio de las elecciones generales del 7 de mayo.

«Hemos estado revisando la defensa de las islas, es lo correcto cada cierto tiempo. Empezamos esa revisión el año pasado y voy a comunicar al parlamento nuestras conclusiones», explicó.

Reclamos argentinos sin fundamento

Fallon criticó que Argentina mantenga sus reivindicaciones sobre las islas «treinta años o más después de la invasión y la guerra»,

«Lamentablemente Argentina todavía mantiene su reclamo de las islas», y «tenemos que responder a eso».

«Le corresponde a Argentina abandonar estos reclamos que no tienen fundamento en la ley internacional y por el que se perdieron muchas vidas hace unos 30 años».

Los isleños, recordó Fallon, «votaron abrumadoramente en favor de seguir siendo británicos en un referéndum recientemente».

El gobierno argentino de Cristina Kirchner ha mantenido vivas las demandas sobre las islas en foros internacionales y en cumbres latinoamericanas, cuyas declaraciones finales suelen incluir una petición a Londres de que negocie con Buenos Aires.

Argentina anunció que en marzo empezaría a circular un nuevo billete de 50 pesos (casi 6 dólares) con el mapa de las islas y la leyenda «Islas Malvinas. Un amor soberano».

El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, explicó que «el objetivo de este billete es incorporar, en un elemento de uso diario y soberano por naturaleza como es la moneda, el reclamo inclaudicable del pueblo argentino sobre las Islas Malvinas».

El nuevo billete tiene imágenes del cementerio de Darwin, donde yacen soldados argentinos en Malvinas, y del Crucero General Belgrano, que fue hundido por un submarino nuclear británico durante la guerra de 1982, con saldo de 323 muertos.

Hugo Swire, secretario de Estado del ministerio de Relaciones Exteriores británico, se burló del billete en el Parlamento.

«Tiene el enorme valor de 3,72 libras según la tasa de cambio de hoy», dijo Swire el 3 de marzo. «Y creo que posiblemente tiene el mismo valor político».

Swire insistió entonces en que no habría diálogo sobre la soberanía.

«Hay gente en las islas que puede trazar sus raíces en las Malvinas a nueve generaciones, mucho más tiempo del que han existido las actuales fronteras de Argentina», aseguró.

Ver también

Jefe de DDHH de ONU horrorizado por destrucción de hospitales en Gaza

Naciones Unidas/Prensa Latina El alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, pidió …