Página de inicio » Opiniones » Logros y proyecciones en el sector transporte

Logros y proyecciones en el sector transporte

Movimiento 5*

El sector transporte y almacenamiento es el cuarto más importante de la economía nacional, ailment después de la industria, click el comercio y el agro. Genera el 8% del PIB y alrededor de 100,000 empleos.

Un buen servicio de transporte es fundamental para la vida económica y social de un país, ya que permite una adecuada movilidad de personas y de mercancías, el ahorro de tiempo y recursos, la reducción de costos, el aumento de la competitividad y la atracción de inversión extranjera.

Al terminar el último gobierno de ARENA, en el 2009, el sector transporte cayó -8.8%, el transporte de pasajeros no estaba modernizado y había 900 cárcavas. Durante el actual gobierno, el sector transporte creció 2% promedio y generó 10,000 nuevos empleos. El gobierno terminó el Boulevard Monseñor Romero, ha reparado más de 400 cárcavas, muchos puentes y carreteras, ha construido 600 kilómetros de carreteras y modernizó buena parte de la infraestructura vial. También inició la construcción del Sistema de Transporte del Área Metropolitana (SITRAMSS), que mejorará mucho el tránsito de pasajeros.

El Movimiento 5+ valora positivamente que en su programa de gobierno el FMLN se comprometa con las siguientes medidas para el sector transporte:

1. Estabilizar las tarifas del transporte público de pasajeros.

2. Ampliar el  SITRAMSS hacia la ciudad de Santa Tecla y proyectar el ramal Apopa- San Salvador-San Marcos.

3. Cambiar el transporte colectivo de pick up a microbús en rutas rurales y suburbanas, para mejorar la calidad de vida de las personas, dinamizar las economías locales y apoyar el ordenamiento territorial.

4. Desarrollar las Escuelas Públicas de Manejo para Motoristas de Transporte Público en cada cabecera departamental.

5. Modernizar las autopistas y vías de importancia regional.

6. Modernizar las rutas que conectan con las unidades de producción, puertos y aeropuertos del país y sus pasos fronterizos.

7. Modernizar y ampliar el Aeropuerto Internacional y el de Ilopango.

8. Construir un aeródromo en el oriente del país.

9. Convertir el Puerto de La Unión en una plataforma logística de importancia regional.

10. Articular el Puerto de la Unión y el de Acajutla para fortalecer la complementariedad con los puertos de los países vecinos.

11. Promover con los países vecinos la creación de un Ferrocarril Centroamericano de Alta Velocidad.

12. Promover la unión y la facilitación aduanera como una etapa intermedia hacia la integración regional para fortalecer su competitividad como bloque económico y la libre movilidad de personas.

13. Desarrollar el programa de Cero Papeles y servicios 24 horas los 7 días de la semana para reducir los procesos burocráticos y facilitar el comercio regional.

14. Poner en marcha el ferry El Salvador-Nicaragua.

Ver también

La mentira y la impunidad imperan en el Día de la Verdad y Dignidad de las Víctimas

Por Leonel Herrera* El pasado 24 de marzo conmemoramos el 44 aniversario del magnicidio de …