Página de inicio » Opiniones » Logros y propuestas para los trabajadores asalariados

Logros y propuestas para los trabajadores asalariados

Movimiento 5+

En El Salvador hay alrededor de 1 millón 370 mil personas asalariadas, prescription find que constituyen el 53% de la población ocupada. Del total de asalariados, patient 970 mil tienen trabajo permanente y 400 mil laboran de forma temporal, clinic el 58% labora en el comercio, el transporte, las comunicaciones, la enseñanza y otros servicios, y el 42% labora en los sectores industrial (26%) y agropecuario (16%).

Durante los gobiernos de ARENA la población asalariada se vio afectada por las alzas de precios, las bajas remuneraciones, las precarias condiciones de trabajo y el permanente incumplimiento de las normas laborales.

En el gobierno de Mauricio Funes y el FMLN, los salarios han sido incrementados en dos ocasiones y en un porcentaje superior a la inflación, y con la reforma a la ley del impuesto sobre la renta, que subió de 317 a 503 dólares mensuales el mínimo salarial exento de ese impuesto, fueron liberadas del pago de renta 82,000 personas asalariadas.

Sobre los derechos laborales, en el primer año del gobierno se creó la Sección de Asesoría Laboral al Usuario, que brinda asesoría técnica gratuita a trabajadores y empleadores sobre el cumplimiento de la normativa laboral. Desde su creación, esta Sección ha realizado 64,012 asesorías. Además, en los años 2010-2012 se realizaron 98,158 inspecciones al cumplimiento de los derechos laborales, casi el doble de las realizadas en el mismo período durante la gestión anterior. Hay que destacar, además, que recibieron personería jurídica 199 Sindicatos, 10 Federaciones y 5 Confederaciones.

El partido ARENA, como representante de la gran empresa privada, siempre se opone a los aumentos salariales y a otras medidas que favorezcan a la población trabajadora. Su único interés es favorecer la ganancia empresarial.

En el programa de gobierno 2014-1019, el FMLN se compromete con las siguientes medidas a favor de la población asalariada:

1. Ajustar periódicamente los salarios mínimos en armonía con el costo de la vida y la productividad de las empresas.

2. Reducir el costo de la canasta familiar para aumentar el salario real de la población trabajadora. Ello será resultado del incremento de la producción de bienes y servicios, de la continuidad en la aplicación de la ley de medicamentos, de la reducción en la tarifa de energía y de otras medidas.

3. Ampliar la cobertura de salud, agua y saneamiento, electricidad y otros servicios básicos para la población trabajadora.

4. Desarrollar una política para solventar la mora patronal con el ISSS y promover cambios en la regulación vigente para contribuir a este propósito.

5. Promover la generación de empleo con cobertura de seguridad social y acceso al sistema de pensiones, para asegurar una vida laboral digna a los trabajadores y trabajadoras.

6. Establecer la igualdad de oportunidades de empleo y salarios entre hombres y mujeres.

7. Aplicar de igualdad de oportunidades para personas con discapacidad.

8. Crear programas de incentivos para docentes que quieran ampliar sus capacidades en ciencia, tecnología e innovación.

9. Fortalecer el Sistema Nacional de Formación Técnica y Profesional y el Observatorio Nacional de las Especialidades Técnicas.

10. Apoyar el desarrollo y el fortalecimiento de la organización de los trabajadores y las trabajadoras.

Ver también

¿LA UES A LA CALLE?

Por Pablo González Varias organizaciones populares están organizando una caravana para este próximo martes 23 …