Página de inicio » Opiniones » Logros y propuestas para el sector informal

Logros y propuestas para el sector informal

Movimiento 5+

El sector informal está integrado por miles de micros y pequeñas empresas, buy viagra principalmente comerciales, prescription y en las cuales laboran cientos de miles de personas, remedy la mayoría con salarios bajos y sin seguridad social. Se estima que la producción de bienes y servicios en el sector informal equivale a un 30% del Producto Interno Bruto del país.

Por su nivel de producción y por el empleo que generan, las micro y pequeñas empresas (MIPYME) es muy importante en el desenvolvimiento de la economía, pues las unidades productivas que lo integran contribuyen al sostenimiento de miles de familias que laboran en ellas y de muchas empresas formales que les venden, así como a la generación de ingresos fiscales, pues cuando las empresas informales o sus empleados compran bienes y servicios pagan impuestos.

Sin embargo, pese a su importancia económica y social, los gobiernos de ARENA no aplicaron medidas que ayudaran a la mayoría de micros y pequeñas empresas a mejorar sus procesos productivos y sus niveles de ingresos y a incorporarse a la economía formal bajo condiciones dignas. Durante el gobierno de Mauricio Funes y el FMLN se ampliaron los apoyos al sector informal. Con el programa de Dotación de Uniformes, Zapatos y Útiles Escolares, el gobierno contrató  en  los años  2010-2012 un promedio anual de 4,747 micros, pequeñas y medianas empresas, por un monto total de 142 millones. Dicho programa ha generado 110,000 empleos directos e indirectos. En los centros de Ciudad Mujer operan Ventanillas de Empresarialidad Femenina que atienden de manera integral a empresarias con potencial de crecimiento. El Ministerio de Obras Públicas aplica una política de contratación de micros y  pequeñas empresas para el mantenimiento de obras, que en los cuatro años del gobierno ha generado 145,000 empleos, entre mano de obra técnica, administrativa y no calificada.

Los programas de Emprendimientos Juveniles y Comunidades Solidarias han beneficiado a 2,573 mujeres y jóvenes emprendedores. Hasta marzo de 2013 se habían registrado 2,369 trámites empresariales con los que se formalizaron 900 empresas.

Hasta marzo de 2013, el Banco de Desarrollo, creado por el gobierno, había entregado 305 millones de dólares en crédito, el 4% de ellos a microempresas, y el Fondo Salvadoreño de Garantía, que inició sus operaciones en mayo de 2012, había entregado 3,198 garantías, el 33% de ellas a microempresas y el 46% a pequeñas empresas. El partido ARENA dice que continuará los programas del actual gobierno, pero todo el mundo sabe que ARENA se ha opuesto a los mismos y que durante los 20 años que gobernó lo hizo a favor de la gran empresa, destruyó buena parte de la pequeña producción campesina, provocó una gran emigración del campo a la ciudad y obligó a decenas de miles de personas a montar negocitos de sobrevivencia sin apoyo gubernamental,

En el programa de gobierno 2014-1019, el FMLN se compromete con las siguientes medidas para apoyar al sector informal:

1. Promover incentivos fiscales, financieros y capacitación para la fortalecer y formalizar alas MIPYME.

2. Ampliar el programa Creces MIPYME, que promueve y capacita para el acceso a crédito.

3. Fortalecer y consolidar el Sistema Financiero para el Desarrollo, integrado por las instituciones financieras del Estado, para garantizarles a las MIPYME créditos a bajos intereses.

4. Fortalecer líneas de financiamiento a las MIPYME turísticas para fomentar el ecoturismo.

5. Ampliar a todos los departamentos los Centros de Desarrollo de las MIPYME y fortalecer los existentes.

6. Promover, en alianza con los gobiernos municipales, el Programa de Ferias y Mercados Móviles, para acercar los bienes y servicios producidos por las MIPYME y cooperativas de la ciudad y el campo.

7. Impulsar, en coordinación con los gobiernos municipales, la construcción y modernización de centros comerciales populares en puntos estratégicos del transporte público de mayor afluencia poblacional, para ordenar y dinamizar la actividad comercial, incluyendo la llevada a cabo por las MIPYME.

Ver también

Jóvenes descolonizados para un planeta habitable, más digno y más justo

Dálethe Melissa, Paulo Sampaio Tomado de Agenda Latinoamericana ¿Qué es lo que marca a nuestra …