Página de inicio » Nacionales » Logros positivos en seguridad, destaca Ministerio de Defensa en el último año
El Ministerio de la Defensa Nacional rindió Informe de Rendición de Cuentas del periodo correspondiente de junio de 2016 a mayo 2017. Foto Diario Co Latino.

Logros positivos en seguridad, destaca Ministerio de Defensa en el último año

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El Ministerio de la Defensa Nacional presentó su Informe de Rendición de Cuentas correspondiente al período comprendido entre junio de 2016 y al 31 de mayo de 2017, en el que se destaca la incautación de más de nueve mil kilos de cocaína, equivalentes a más de $240 millones de dólares.
La “FAES ha dado fiel cumplimiento al mandato constitucional establecido en el artículo 212 de la Constitución, por ello rinde cuentas a la nación”, dijo el titular de Defensa, quien presentó su informe ante la ciudadanía que aprobó dicho reporte, lo que la convierte en una de las entidades con mayor aceptación social.
El informe de rendición de cuentas fue presentado por el Ministro de Defensa Nacional, David Munguía Payés, quien habló de cuatro ejes de acción, con el fin de cumplir la misión constitucional: la Defensa Externa, Apoyo a la Seguridad Pública, Obras de Beneficio Público y Auxilio a la Población, así como la Seguridad y Paz Internacional.
Según el reporte de Defensa, la institución desarrolló el ejercicio de soberanía con la participación de más de 1,300 efectivos militares, realizando patrullajes aéreos, patrullajes terrestres y patrullajes navales en el territorio marítimo e insular. Además, Munguía Payés dijo que se realizaron operaciones contra la narcoactividad, obteniendo el decomiso total de 9,008 kilos de cocaína, con un valor comercial de $225,200,000 por La Fuerza de Tarea Naval Tridente y 620 kilos de cocaína, equivalente a $15,500,000.00, por el Grupo Conjunto Cuscatlán, sumando un total de 9,628 kilos de droga.
En Seguridad Pública “se reflejan grandes logros. Esta acción se ejerce mediante el Plan de Campaña Nuevo Amanecer que está compuesto por cinco comandos, desplegados a nivel nacional: durante el periodo de junio 2016 – mayo 2017 se realizaron 255,856 patrullajes; 6,495 aprehensiones; el decomiso de 800 armas de fuego y el decomiso de 62,020 municiones de diferentes calibres, entre otros ilícitos que vieron reducidos”, explicó el Ministro.
En relación al apoyo a la Paz y Seguridad Internacional, el Ministro detalló que la Fuerza Armada de El Salvador continuó con el envió del XII Contingente de la Fuerzas Interinas de Naciones Unidas en el Líbano (FINUL), el II contingente de Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (MINUSMA) y del VIII contingente de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) que finalizó la misión, después de cuatro años y mantiene presencia militar con observadores militares en varios países.
El titular de Defensa dijo que la Institución Cástrense desarrolla diferentes Obras de Beneficio Público y Auxilio a la Población, mediante el Plan San Bernardo, realizando evacuaciones en caso de desastres naturales, apoyo a la sofocación de incendios, campañas de reforestación, abatizaciones, acciones cívicas conjuntas y acciones cívicas combinadas, beneficiando a miles de personas con diferentes servicios de salud.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …