Página de inicio » Opiniones » Logros para el pueblo, a pesar del bloqueo

Logros para el pueblo, a pesar del bloqueo

Licda. Norma Guevara de Ramirios
@guevara_tuiter

Cualquier persona honesta y bien intencionada sabe y comprende que los serios problemas de una sociedad se pueden resolver con dedicación esmerada; pero sabe así mismo que  solucionar de veras problemas y realizar aspiraciones legítimas llevan tiempo y esfuerzo. Comenzar por poner la atención en lo que más nos preocupa, malady comenzar a trabajar para llegar a una meta expresa, voluntad de unir los hechos a las intenciones y caminar.

El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, es reconocido por ser una persona seria, madura, que ama a su pueblo, que ha trabajado y trabaja procurando su bienestar, sin negar la realidad y buscando que la transformemos positivamente; esto constituye un atributo que busca ser negado con un ataque sistemático y con bloqueo por la derecha al financiamiento de las políticas públicas.

Pero los hechos muestran que los cambios logrados en los cinco años anteriores  se consolidan y convierten en derechos efectivos de la gente, otros sueños más relegados ven iniciar su realización y vemos el empeño del gobierno por asumir con nuevas acciones la solución de serios problemas que persisten como la inseguridad y la insuficiencia de empleo decente.

Hemos visto ampliar operaciones a empresas que se plantean invertir en el país y crear nuevos empleos en el campo de la aeronáutica, energía eléctrica y otros ramos de la industria. Se abre la oportunidad de dispensa de intereses y multas a deudores tributarios que ayudarán a las empresas y personas naturales a tener una mejor condición como actores de la economía.

Se mejoró la red vial de zonas cafetaleras y turísticas en la Cordillera del Bálsamo, se inició la construcción del puente Acahuapán en San Vicente, se firma convenio de préstamo con Japón para construir un by pass en San Miguel y se finaliza la  reconstrucción de carretera entre Reloj de Flores, carretera Troncal del Norte y la autopista José María Cañas que une San Salvador y Santa Tecla.

Se dotó de medicamentos adicionales al Hospital Rosales, se creó la primera farmacia de especialidades que opera ya en el ex hospital de Maternidad y se inauguraron 38 unidades comunitarias de salud familiar y una casa de espera materna.

Más de 4 mil personas obtuvieron empleo en 19 ferias de trabajo, entre ellas 151 personas con discapacidad. 2,124 títulos de propiedad de tierra dan seguridad jurídica como propietarios a igual número de familias. Se abrió línea de crédito a bajo interés a 14 mil productores y cooperativas, se entregaron 200 mil paquetes  para la siembra de postrera y 73,800 paquetes para resiembra, por razones de la sequía; se lanzó el programa de mujeres emprendedoras que articulará los programas sociales con actividades productivas. Se inauguró la primera planta pasteurizadora de leche en Tecoluca, San Vicente administrada por 45 mujeres.

Dos estadios de fútbol playa fueron inaugurados en Apulo y Costa del Sol, para la dignificación del deporte que tan alto prestigio ha dado al país. Se creó el Consejo Directivo del Programa de Reparación de Víctimas de Graves Violaciones a los Derechos Humanos, ocurridos en el contexto del conflicto armado interno.

Estas acciones y muchas otras más, son ocultadas en la información de los medios de comunicación de la derecha y en cambio se satura de hechos negativos con el interés de producir temor, desesperanza y por efecto dominación.  Si se negaban a aceptar el veredicto del pueblo en las elecciones y se empeñaron en instrumentalizar a la Sala de lo Constitucional para anular la elección, si además se empeñaron en bloquear el acto de toma de posesión del Presidente y Vicepresidente cuestionando gastos. ¿Qué otra cosa que no sea el ataque se puede esperar de ellos?

Arena, ANEP, sus cámaras repiten y repiten que “reprueban la gestión de 100 días”. Quisieran inmovilizar al gobierno, evitar que actúe o que lo haga en la forma que ellos lo piden, es la recurrente negación de la voluntad soberana del pueblo, que eligió en marzo pasado.

Una de las acciones de gobierno como la sanción presidencial a los 3 decretos de reforma tributaria les duele; le duele a los dueños de periódicos perder privilegios económicos y estar obligados a pagar impuestos. Ese es el trasfondo de una conducta irresponsable que niega los hechos positivos y le da la espalda al deber de responder a las necesidades del pueblo cuando se trata de dotar de recursos a las instituciones para financiar inversión en turismo, en prevención de la violencia, en seguridad, ciencia, tecnología e innovación.

Ojalá se percaten que el mundo sigue su marcha, que la lucha por lo justo no se detiene, ojalá cambien, porque nuestra patria avanza y avanzará a pesar de su bloqueo.

Ver también

Nuestra respuesta ante el avance de la ultraderecha

Por: Ricardo Ayala Secretario Nacional de Educación Política e Ideológica del FMLN La ultraderecha avanza …