Página de inicio » Nacionales » Logran acuerdo en bloquear señales en Penales sin generar mayor efecto a la población
Vicepresidente , Oscar Ortiz y Ministro de Justicia y Seguridad Mauricio Ramírez se reunieron con representantes de las compañías telefónicas. Foto Diario Co latino

Logran acuerdo en bloquear señales en Penales sin generar mayor efecto a la población

@JoakinSalazar

El Vicepresidente de la República, cialis Oscar Ortiz, check en su calidad de coordinador del equipo de seguridad del Gobierno de Salvador Sánchez Cerén, remedy informó que tras una reunión con las principales empresas de telefonía, se logró el común acuerdo de acatar la medida de bloqueo de señal en Centros Penales, con la menor afectación para la población civil.
El Vicepresidente sostuvo, ayer, una reunión con las empresas Claro de El Salvador, Telefónica Móviles de El Salvador (Movistar),  Digicel El Salvador y TIGO El Salvador.

Ortiz afirmó que la reunión fue con el principal objetivo de que el equipo de gabinete de Seguridad informará con representantes de empresas de telefonía el procedimiento que manda la Ley de extorsiones y las medidas del Decreto Transitorio aprobado por la Asamblea Legislativa, el pasado viernes.

“Hemos explicado el mandato, que se tiene por ley, para garantizar en qué medida se pueda hacer efectivo el corte de cualquier medio de comunicación de los criminales dentro de los centros penales”, comentó el Vicemandatario.

Además, agregó que “hemos pedido que se priorice el trabajo dentro de los centros penitenciarios y que como responsabilidad de toda las operadoras, poniendo toda la tecnología que cuentan para garantizar impactar en los perímetros establecidos y que esto no pueda, ni deba afectar a otras poblaciones lejanas o poblaciones que están fuera de los perímetros externos de acuerdo a ciertas instancias”.

Dicho compromiso fue adquirido por los representantes de las empresas de telefonía, quienes dijo el Vicepresidente están en la disposición de cumplir con las medidas que sean necesarias.

“Hemos quedado en la dirección de cumplir con la ley.  Ellos han planteado en que están en toda la disposición de cumplir la normativa que fue aprobada en la Asamblea Legislativa y que tomarán todas las medidas necesarias para garantizar que el propósito sea cumplido”, detalló el Vicepresidente.
El bloqueo de las señales es parte de las medidas extraordinarias contra la criminalidad que ejecuta el gobierno, a través del decreto que contiene las Disposiciones Especiales Transitorias y Extraordinarias en los Centros Penitenciarios, avalado la semana pasada en el pleno Legislativo.
La reunión del vicemandatario con telefónicas estuvo acompañado por el ministro de Seguridad, Mauricio Landaverde, y el Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas.

En otro tema, el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública informó que se han desconectado un total de 15 antenas telefónicas que se encontraban emitiendo señal en los alrededores de los Centros Penitenciarios. Con esta medida, se evita que los privados de libertad tengan acceso a la comunicación y así seguir ordenando el cometimiento de ilícitos, principalmente extorsiones y homicidios.
Mauricio Ramírez Landaverde reiteró el llamado a las empresas telefónicas a que colaboren con la medida de bloqueo de señales, ya que en caso contrario se procederá a ejecutar la medida que manda la Ley.
Los Centros Penales en que se ha ordenado el bloqueo total de señales son, Ciudad Barrios, San Francisco Gotera, Cojutepeque, Izalco, Chalatenango y Zacatecoluca.

Ver también

Cámara Penal de Cojutepeque recibe recurso de apelación en caso Santa Marta y ADES

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino La defensa de los cinco líderes comunitarios y ambientalistas Miguel Ángel Gómez, …