Página de inicio » Nacionales » “Lo único  que le pido  al Fiscal  es acelere las investigaciones porque  el tiempo se está acabando”: presidente Funes

“Lo único  que le pido  al Fiscal  es acelere las investigaciones porque  el tiempo se está acabando”: presidente Funes

@JennyCoLatino

Mayor celeridad en la investigación contra el exmandatario Francisco Flores por el caso de la desaparición de los 10 millones de dólares  donados por Taiwán durante los últimos meses de su gestión, rx fue el pedido que hizo al fiscal general de la República, help Luis Martínez, el presidente Mauricio Funes.

Y es que de acuerdo al mandatario si la Fiscalía no define la investigación a nivel judicial, los posibles delitos prescribirán el próximo 31 de mayo.

“Sí es cierto que el expresidente Flores ha cometido esos delitos prescriben el 31  de mayo de este año. El tiempo se le está acabando, yo no sé si la estrategia es esperar a que prescriban para después  sobreseer  definitivamente  por prescripción”, manifestó el gobernante.

Del mismo modo señaló que hoy por hoy se desconoce el avance la investigación fiscal, y únicamente se sabe que “ha avanzado mucho en la comisión investigadora de la Asamblea Legislativa”, pues las comparecencias son públicas

En tanto, respecto a las declaraciones del fiscal de que en este caso no actúa bajo presión, a pesar de que si ha recibido presiones, el mandatario lo felicitó y aclaró que dichas presionas no han sido por su parte.

“A mí no me cabe ninguna duda que el partido ARENA lo está presionando.

Entonces cuando él dice que  no va a trabajar bajo presión, lo felicito, porque lo que dice es que va a tomar distancia del partido ARENA que es el único que en todo caso  puede estarlo presionando porque de lo que ahí salga de esa investigación”, expresó.

En tanto, el jefe de Estado sugirió de nuevo a Martínez decretar medidas cautelares contra Flores, pues el exfuncionario ha viajado en los últimos días a Miami, Estados Unidos para reunirse con J.J Rendón, asesor de campaña del candidato de ARENA, Norman Quijano, ya que  Rendón no puede ingresar al país por una difusión roja de INTERPOL.

“Lo que he hecho es  recomendarle al Fiscal, yo no lo estoy presionando,  que debería de decretar  medidas cautelares contra el Presidente  Flores, como el Juez lo hizo contra los  implicados en el caso CEL-ENEL.

Que decrete  medidas cautelares no  significa que lo está considerando culpable de  algún delito, sino que es para facilitar la  investigación sobre todo  ahora que nos damos cuenta  que el presidente  Flores sale a cada  rato del país; entonces en esas idas y venidas, él podría  quedarse allá y no rendir cuentas de los delitos que confesó  extrajudicialmente “, indicó.

Asimismo, sobre los avances de la comisión legislativa que investiga el caso, dijo que tanto el exdirector de la PNC, Mauricio Sandoval, como el ex fiscal, Belisario Artiga, han desmentido a Flores sobre el dinero que afirmó habría pagado a policías e informantes para combatir la delincuencia.

“Todos sus funcionarios lo han llegado a desmentir”, resaltó y enfatizó que incluso el expresidente Armando Calderón Sol aclaró que no recibió fondos de manera directa y sin registros en las cuentas del Estado de parte de Taiwán, como lo manifestó Flores en su comparecencia.

“Las revelaciones del expresidente Calderón Sol  son realmente escandalosas. El expresidente Flores dijo  que los presidentes anteriores también  recibían ese  tipo de ayuda y llega el expresidente Calderón Sol y dice no es cierto, que nunca recibió ese tipo de ayuda, ni tuvo ese trato con los presidentes  de China”, remarcó.

Referente a la solicitud que le hizo recientemente al Fiscal de iniciar una investigación por la supuesta estructura de inteligencia del partido ARENA y que el fiscal le indicó que realizara una denuncia más formal, el mandatario aclaró que lo que hizo fue una sugerencia al funcionario de iniciar la investigación.

“Yo le he dado  una sugerencia y no solo le he dado  una sugerencia, le di hasta elementos para investigar”, indicó.

Sicarios involucrados en últimos asesinatos

Referente a las declaraciones del ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Perdomo, en las que aseguró que los homicidios ocurridos los últimos días, están vinculados sicarios, el mandatario informó que  para analizar dichos hechos de violencia se reúne con Perdomo.

“Aquí lo que está ocurriendo es un sicariato. Aquí ya no se trata de simple rencillas entre pandillas por la disputa de territorios, aquí se trata de asesinos profesionales que son contratados por alguien para asesinar y para generar zozobra e intranquilidad”, manifestó al hacer referencia de la tesis que maneja el titular de Seguridad.

En este contexto, recordó la denuncia que realizó durante su programa radial de que  “ARENA en forma irresponsable utilizó uniformes de la policía en un spot que afortunadamente el Tribunal Supremo Electoral decidió sacar del aire porque se estaban utilizando símbolos patrios”.

“Yo todavía dije, ojalá que este uniforme que a saber cómo lo obtuvo ARENA y tiene que explicar cómo lo obtuvo no vaya aparecer después involucrado en un hecho delictivo”, expresó.

En cuanto al atentado que sufrió el jefe de la región metropolitana de la PNC, Mauricio Arriaza, del cual salió ileso, el mandatario detalló que las autoridades están investigando quién pudo estar detrás del hecho.

“Esto nos debe llevar a reflexionar sobre lo que está ocurriendo en el país y si hay necesidad de reforzar la seguridad de los jefes policiales, lo vamos a hacer”, apuntó.

Alerta por posible erupción de volcán Chaparrastique

El mandatario anunció la activación del Sistema Nacional de Protección Civil debido el incremento de la actividad en el volcán Chaparrastique que indica el riesgo de una segunda erupción, lo cual también provocó la suspensión de clases en las escuelas de la zona.

Detalló que recibió reportes del monitoreo de vulcanólogos y sismólogos que registran un incremento en la actividad sísmica y la generación de gases, lo cual puede llevar a otra erupción del volcán, que podría en cualquier momento.

Ante la situación, las clases han sido suspendidas en un total de 63 centros escolares que se encuentran en un radio de 10 kilómetros desde el cráter del volcán. El gobernante explicó que todos los comités, desde los comunales, los municipales y el departamental, están en coordinación y en estado de alerta.

Asimismo, dijo que ya se tiene lista la logística de distribución de alimentos, mascarillas,  frazadas y de ropa, especialmente para niños, en caso haya necesidad de hacer una evacuación inmediata.

Ver también

Colectivos de la UES exigen al GOES autonomía universitaria

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron este …