Página de inicio » Editorial » Lo que no reconocerá nunca la derecha perversa

Lo que no reconocerá nunca la derecha perversa

En el año 2010, healing cuando inician el programa sobre los paquetes escolares, order la derecha perversa salvadoreña comenzó a cuestionar, por un lado, que el Gobierno no contrató a los empresarios más reconocidos para confeccionar el calzado, los uniformes y los útiles escolares.

Además, criticaban el bajo presupuesto al Ministerio de Educación. En los Gobierno de ARENA, el presupuesto para la educación rondaba los 500 o 600 millones de dólares. Pero con los años el presupuesto iba aumentado significativamente.

Para el próximo año, en el Proyecto del Presupuesto general de la nación refleja más de 900 millones de dólares para la educación. Nuevamente los críticos perversos que reclamaban por un incremento en el presupuesto, hoy dicen que ese monto es por gusto pues no se ve reflejado en “la calidad educativa”. Y ponen como ejemplo las notas de la PAES.

Estos críticos perversos olvidan dos realidades. Primero, sobre el Programa de los paquetes escolares, el primer Gobierno del FMLN, con Mauricio Funes al frente, lo que buscaba era incentivar a las familias más pobres del país, a no dejar de acudir a su centro escolar, bien por la falta de zapatos, uniforme o cuadernos.

Este estratégico incentivo, fue calificado por esa perversa derecha (ARENA y el sector empresarial aglutinado en la ANEP) como innecesario, populista y un despilfarro.

Durante la campaña electoral, ARENA y su candidato tuvo que modificar su discurso, y ya no atacó ese exitoso programa, sino que lo defendió, cuando, las encuestas le daban una gran ponderación a ese programa. Una vez pasada las elecciones, ARENA y la ANEP han vuelto a considera un “despilfarro” ese programa.

Y esos mismos que pedían más presupuesto, incluyendo supuestos “expertos” extranjeros en educación, cuyos salarios eran SUPER ONEROSOS, también critican los esfuerzos de dotar de mayores recursos económicos a Educación, por la mala calidad en la educación.

A estos “expertos en educación” y la derecha perversa se les olvida que el alumnado que se ha evaluado en los últimos seis años en la PAES fueron formados con planes de estudio de los Gobiernos de ARENA. Es decir, que los esfuerzos de los últimos años del Gobierno de Funes, y el primer año del Presidente Salvador Sánchez Cerén, se verán en los próximos cinco años, cuando mínimo, porque todavía se arrastra la herencia de los planes educativos de ARENA que si se revisan, encontrarían sorpresas.

Y si de calidad educativa queremos hablar, pues hay que enfocarse, primero, en la cualificación de los docentes. En este Gobierno, se ha venido planificando la concreción del Plan Nacional de Formación Docentes. Ya hay más de cinco mil maestros capacitados, por ejemplo, en arte, y sus diferentes especialidades.

Y, la buena noticia, que a partir de este lunes, más de 20 mil maestros y maestras inician formación en las cuatro áreas del conocimiento para la educación básica: Lenguaje y literatura, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Matemáticas.

Antes de realizar esta actividad, varios cientos de formadores recibieron las respectivas capacitaciones para hoy iniciar sus labores con los docentes en sus propios lugares de trabajo.

Esto, sin lugar dudas, se verá reflejado en los próximos años, y no se debe dudar que tiene que ver con la calidad educativa, y de paso, como un producto más del Consejo formado por el Presidente Salvador Sánchez Cerén, en esta área estratégica para el futuro de los y las salvadoreñas. Pero, que no lo reconocerá la derecha perversa de nuestro país, es un hecho.

Ver también

Al reducir los municipios a 44, Bukele puso “los bueyes atrás de la carreta”

Ni los aplaudidores ni los enamorados del bukelismo podrán negar esa realidad. Nayib Bukele, presidente …