Página de inicio » Nacionales » “Lo que moverá el eje de mi campaña es la persona humana”: Mario Meléndez  
Mario Meléndez, Alcalde del Municipio de Panchimalco. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco
Mario Meléndez, Alcalde del Municipio de Panchimalco. Foto Diario Co Latino/Archivo

“Lo que moverá el eje de mi campaña es la persona humana”: Mario Meléndez  

@AlmaCoLatino

Panchimalco ha trabajado desde hace algunos años por ser un municipio modelo a nivel nacional e internacional. Uno de los compromisos del actual alcalde, viagra Mario Meléndez es velar porque sus habitantes tengan acceso a los servicios públicos de salud y educación de forma oportuna y eficiente en todos los niveles.

Meléndez conversó en exclusiva con Diario Co Latino donde afirmó que la persona humana será el principal eje que impulsará durante su campaña electoral, ailment ya que para los comicios del próximo año buscará la reelección para un tercer período más al frente de la comuna de Panchimalco.

– Cuántos tiempo lleva ya al frente de la alcaldía de Panchimalco?

Este es ya el segundo período. Iniciamos en 2009 y concluimos el 30 de abril de 2015.

 

– Cuáles han sido los proyectos más emblemáticos que se concluyeron en este período?

Como nos ha indicado el partido, drugstore hemos trabajado en dos vías, con dos objetivos claves, el primero es el desarrollo humano y trabajar con las personas.

El segundo es trabajar con obras físicas, haciendo proyectos que beneficien a las gentes, lo importante es trabajar para favorecer el desarrollo humano, como la parte del estudio con los jóvenes, tenemos a 200 becados, desde que nosotros iniciamos la administración en 2009 comenzamos con proyectos de becas para los jóvenes de bachillerato y universidad.

Estamos convencidos que un municipio y un país no  se saca adelante sino es a través de la educación. El Gobierno central mediante la macro proyección también lo ha realizado y está también convencido de eso.

Tenemos el Centro para el Desarrollo Integral de la Mujer, encaminado a favorecer a las mujeres, a fin que no sean solo los hombres quienes llevan los ingresos al hogar, sino también que sean las mujeres que llevan ingresos a la familia.

 Impulsamos este centro donde se enseña a las mujeres del municipio diferentes actividades en talleres vacaciones como sastrería, corte y confección, computación, artesanía en barro, bisutería, piñatería. Para que la mujer tenga la capacidad de llevar ingresos a la casa y empoderarla que es importante para el desarrollo de la casa, además que juega un papel importante en la educación de los hijos.

También tenemos a 18 maestros diseminados en diferentes escuelas del municipio para aportar desde nuestras posibilidades en la educación de los niños.

Están las diferentes escuelas de futbol, taekwondo, guitarra clásica y lucha olímpica.

Tenemos jóvenes que han ganado medallas en algunos eventos, entre ellos uno en lucha olímpica ganó el segundo lugar en Guatemala, al competir en esta disciplina en la región Centroamericana.

Por primera vez en la historia de Panchimalco hemos tenido el primer simposio de escultura en piedra con artistas internacionales, quienes por un mes donaron su tiempo y arte, eso ha quedado como un patrimonio del municipio y el país. En la parte de la estructura, por primera vez se construyó un distrito, con una infraestructura donde la población puede acudir para hacer sus trámites sin necesidad de ir a las instalaciones de la alcaldía. Además, en el mismo lugar se cuenta con una zona donde se ubicó a las vendedoras que se encontraban enfrente del mirador, con el objetivo que estén en un ambiente más higiénico y seguro.

 Cuando llegamos a Panchimalco solo se contaba con el 17% de abastecimiento de agua potable, cuando finalicemos este periodo el 30 de abril del próximo año vamos a dejar un 87% de abastecimiento.

– Cuántas mujeres se han beneficiado con este proyecto?

Aproximadamente 700 mujeres han salido capacitadas del Centro Integral de la Mujer, todo esto no es solamente a través de la municipalidad, sino también con gestión del Gobierno Central y el ISDEMU.

 El Gobierno central en la parte del desarrollo de los municipios, que ha jugado un papel importante, en los últimos cinco años está jugando el rol que le pertenece, como es de involucrarse en el desarrollo de los territorios.

– Qué lo motiva a continuar para ser candidato a un nuevo período más?

Lo que me ha motivado siempre es el servicio a la gente. He sido una persona muy comprometida con las necesidades de las personas.

Siempre he donado mi tiempo por la gente más sufrida, humilde y marginada.

Me mueve trabajar por la población, por la gente y tratar de resolver los problemas a la gente, que por décadas fueron marginados de las políticas publicas del Estado.

– Con base a qué girará su propuesta para estas elecciones?

Va a girar en torno de la persona humana, de los más humildes, de los más marginados que todavía nosotros no hemos logrado el 100% y lo que queremos es seguir cultivando esos valores de familiaridad, de comunidad y de fraternidad.

Lo que moverá el eje de campaña o las propuestas es la persona humana.

– Cuáles son los proyectos que le ofrece a la población de Panchimalco?

Le ofrecemos trabajar incansablemente por resolver los principales problemas, le ofrecemos hacer nuestro sacrificio por desarrollar el municipio y esto se hace a través de las buenas relaciones a nivel interno y externo del país.

Recientemente, Panchimalco ha firmado tres convenios de hermanamiento con tres países, uno de ellos es con Rusia a fin de apostarle a la educación; el otro es Nicaragua lo que permitirá enviar a personas del municipio que tienen problemas visuales a operarse.

Y el último, es con Estados Unidos, lo que ha permitido tener una relación empresarial, con fuertes posibilidades que invierta en Panchimalco entre 7 y 10 millones de dólares para el tratamiento de la basura.

Una de las principales propuestas de nuestro plan de gobierno municipal es cultivar las buenas relaciones y seguir el hermanamiento para atraer recursos.

– ¿Cómo se abordará el tema de la seguridad en Panchimalco?

Lo estamos tratando a través de la prevención, que es lo cual nos compete a nosotros.

Estamos por iniciar la segunda etapa de los talleres vocacionales para los jóvenes, que los queremos dejar formados en cooperativas, para que ellos sean quienes dinamicen la parte económica en la artesanía en barro y madera.

Ya tenemos la materia prima, solamente hace falta la capacitación, que se prevé inicie a finales de este mes.

Mi apuesta es la parte de cubrir los servicios básicos a la población y construir un municipio fraterno donde la gente tenga la posibilidad de desarrollarse sin ningún temor, donde los jóvenes tengan oportunidades.

 

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …