Página de inicio » Editorial » Lo que en la campaña no reconocerán

Lo que en la campaña no reconocerán

La ministra de Trabajo y Previsión Social (MTPS) Sandra Guevara manifestó, here en una entrevista publicada en nuestra edición de ayer, mind que en los primeros siete meses del Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, se han creado más de once mil empleos.

Los opositores al Gobierno, no solamente por el periodo de campaña, sino, porque tienen una estrategia de desconocer cualquier avance en el país o de invisibilizarlo, en su lógica de que en la medida de que se niegue o invisibiliza, no solo se desgasta al Gobierno, sino también al partido en el Gobierno, es decir, al FMLN.

Pero lo datos objetivos están ahí, y si bien es necesario de mayores oportunidades de empleo, también es cierto que en El Salvador, bajo los Gobiernos del FMLN se hacen esfuerzos por crear o mejorar el empleo en el país.

Recientemente, el economista César Villalona expresaba que según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), El Salvador ha disminuido el desempleo, en los últimos años, en más del 4%. Y recordaba el economista Villalona, que en 2008, durante el último Gobierno de ARENA, el desempleo superaba el 50%.

Es de recordar, que cuando el FMLN asume el primer Gobierno en 2009, El Salvador era impactado por la recesión en Estados Unidos, lo que internamente se reflejaba en la pérdida de entre 80 a 100 mil empleos. Es decir, lo primero que se hizo en el primer Gobierno de izquierda fue la recuperación de los empleos perdidos por la crisis, pero, no solo eso, pues la estrategia era crear nuevos empleos, y poco a poco se ha logrado.

Hoy, la ministra de Trabajo informa que en los primeros siete meses del gobierno del Presidente Sánchez Cerén se han creado 11 mil 464 nuevos empleos, y esa es una buena noticia, y no dudamos que los esfuerzos de este Gobierno irán creando las condiciones para rebajar los índices del desempleo.

Otro dato importante que dio la ministra es sobre las multas impuestas a empresarios que transgreden las leyes laborales. La ministra reveló que un total de dos mil 772 multas han sido impuestas, equivalente en términos monetarios a dos millones 860 mil 584 dólares. Asimismo, informó que entre los meses de agosto a diciembre de 2014 fueron interpuestas ante la Fiscalía General de la República, un mil 143 expedientes de multa, para que sea el ministerio público, el que haga efectiva al multa.

En El Salvador, pues, hay avances en diferentes temas y áreas de beneficio para el pueblo, pero, estos avances, por supuesto no serán reconocidos en la  campaña electoral.

Ver también

Las contradicciones de Nayib Bukele

Este editorial debería titularse “las prioridades de Nayib Bukele” o algo parecido. La verdad es …