Página de inicio » Nacionales » “Lo más importante en este momento es dar confianza al mercado internacional”, Roberto Lorenzana

“Lo más importante en este momento es dar confianza al mercado internacional”, Roberto Lorenzana

Yaneth Estrada
@caricheop

Roberto Lorenzana, Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia afirmó que hoy (martes) retoman las negociaciones con el partido ARENA como parte de la mesa fiscal, creada en noviembre de 2016 y que dio como resultado una primera emisión por $550 millones en bonos.

“No se puede castigar la inversión pública con la no aprobación del Presupuesto 2017, es muy negativo para el país. Lo más importante en este momento, es dar confianza al mercado internacional”, dijo.

Además, el funcionario adelantó, que el Presupuesto General de la Nación 2017 podría tener cambios en temas como el FOP, las pensiones del IPSFA, y el escalafón de salud, y ajustes al TSE, todo esto para buscar una segunda emisión de bonos por $650 millones. Aunque, consideró que “desde hace nueve años, ARENA no da su voto para la aprobación del presupuesto”.

“No se puede contestar el 100% de las demandas de los partidos de oposición, pero creemos en el liderazgo de todas las fuerzas políticas”, detalló Lorenzana quién nuevamente reiteró su llamado a todos los sectores políticos del país para busca el diálogo, en un momento tan importante, como es el 25 Aniversario de los Acuerdos de Paz.

Por el buen camino

Asimismo, el Secretario Técnico aseveró que los medios masivos nacionales  no hablan del crecimiento de la inversión privada, de la agricultura, el incremento de salarios y crédito a empresas que están ayudando a consolidar la demanda interna y a reactivación de la economía del país que pasó del 1.9% (en los último 16 años) al 2.5%, según organismos internacionales.

En este sentido, Lorenzana señaló que para finales del mes de enero, una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha solicitado visitar el país.

Es de destacar que la Mesa Fiscal se creó para aprobar un acuerdo de sostenibilidad fiscal que tiene como sus dos pilares el saneamiento de la deuda de corto plazo, mediante la emisión de $1200 millones en títulos valores (en dos tramos) y la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Por su parte, el director de la Fundación para el Desarrollo Económico (Funde), Roberto Rubio, declaró que los “Presupuestos de Nación siempre han estado desfinanciados”. Sin embargo,  coincidió con Lorenzana en que “de no aprobar el Presupuesto 2017, esto traería consecuencias negativas al país”.

“Corregir el presupuesto es clave para la economía del país. Porque sin crecimiento las finanzas van a seguir enclenque “, manifestó Rubio. Y criticó que en alguna áreas existe “despilfarro”, como el pago de seguiros privados en la Asamblea Legislativa. “Los funcionarios públicos no deberían tener seguro privados, que tengan seguro básico”, afirmó.

ARENA se retira de las mesas de diálogo

Mauricio Interiano, presidente ejecutivo del COENA, afirmó que “no tiene sentido continuar en las mesas de negociación (pacto fiscal, Presupuesto 2017 y una segunda emisión de bonos ) si no se cumplen los acuerdos” y agregó que “mientras el Gobierno no muestre el cumplimiento debido, las mesas estarán en pausa”.

El líder de derecha aseveró que “así como está el presupuesto general de Nación 2017 no lo vamos a acompañar”. Asimismo, pidió que “se incluya el pago de las Pensiones al IPSFA y la amortización a la deuda con el FOP”.

“Quiero poner a prueba al presidente Salvador Sánchez Cerén, hace falta su voluntad y liderazgo para solucionar los problemas de país”, dijo. Y añadió que “No podemos acompañar más endeudamiento de no resolver los problemas fiscales”.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …