Página de inicio » Nacionales » “Lo más importante es esclarecer todos los asesinatos que están en el olvido”: Julián Pérez
Familiares de desaparecidos en el Parque Memorial.

“Lo más importante es esclarecer todos los asesinatos que están en el olvido”: Julián Pérez

@OscarCoLatino

Se llevaron todo y hasta la fecha no sabemos nada de él”, diagnosis así inició su relato Julián Pérez, pharm  padre de dos desaparecidos durante el conflicto armado, sovaldi de quienes no encontró sus restos, por lo que cada “Día de los Difuntos” llega al monumento a la Memoria y Verdad para recordar a sus familiares. El anciano aseguró que desde la desaparición de sus hijos, han sido “años de sufrimiento porque es duro no volver a saber nada de un ser querido”. Posterior al fin del conflicto armado, los familiares de las víctimas iniciaron un proceso para esclarecer los casos, el cual Pérez considera que “no ha sido exitoso”.

“El caso de nosotros lo llevó una abogada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dictaminaron que tenemos derecho a ayuda económica, pero lo más importante es esclarecer todos los asesinatos que están en el olvido”, dijo el padre de las víctimas

Asimismo, Pérez expresó el sentir de la mayor parte de familiares de víctimas de desaparición forzada: “estamos esperanzados de que un día habrá justicia y se castigará a los culpables.”

De igual forma, Guadalupe Mejía, coordinadora de la Comisión de Trabajo en Derechos Humanos Pro-Memoria Histórica de El Salvador, explicó que las familias de las víctimas conmemoran cada Día de los Difuntos a los “mártires que perdieron la vida por una causa justa”.

Mejía agregó que para las familias, es un compromiso recordar a los más de 10 mil desaparecidos durante el conflicto armado.

En cuanto al papel de instituciones del Estado desempeñan para aclarar los casos de desapariciones forzadas, la coordinadora de la Comisión aseguró que hasta el momento no hay un solo caso que se haya esclarecido, es decir, no se encontró a la víctima y no se han juzgado a sus victimarios.

“Esclarecimiento no hay en ningún caso, por más que hemos luchado por saber la verdad, en al menos un caso, no hemos podido. Investigar las desapariciones forzadas es muy difícil, porque lo hacen para que no quede huella, por eso no se sabe qué pasó con nuestros seres queridos”, explicó Mejía. La Comisión hizo esfuerzos por aportar pruebas para esclarecer algunos casos de desaparición forzada, sin embargo, denuncian que la Fiscalía General de la República (FGR), no tiene la disposición de investigar los casos.

“Presentamos seis casos a la Fiscalía y de esos no han investigado ni uno, hemos preguntado y nos han dicho que esos casos se van a ir al archivo porque no hay testigos, ellos nos investigan y su tarea es investigar este tipo de casos”, señaló Mejía.

La Comisión pidió investigaciones serias, exhaustivas, responsables, imparciales, integrales, sistemáticas y concluyentes por parte del Estado, para el esclarecimiento de los hechos y sus correspondientes sanciones a los implicados en genocidios y desaparecidos de manera forzosa.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …