Página de inicio » Letras y Arte » Lo “divino” del té, un arte milenario en China
Secuencia para serie el té, un arte milenario en China. Fotos Diario Co Latino/Joaquín Salazar.

Lo “divino” del té, un arte milenario en China

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Cuenta la leyenda que tres mil años antes de Cristo, el emperador Shennung fue el primer emperador chino en beber el té, luego de que enfermara, por lo que buscando una cura descubrió una hierba que podía combinarse con agua caliente, su sabor y olor le dieron tranquilidad para su mal. Desde ese momento el té es considerado un elemento fundamental en la dieta de los ciudadanos chinos, ya que ayuda a prevenir enfermedades. Así lo explica la profesora Li Songnian, quién ha realizado diversas investigaciones sobre el té y sigue manteniendo vivo este arte milenario, pues en las nuevas generaciones está quedando relegado por el café.

Este arte cuenta con más de cinco mil años y en la República Popular China, es común observar a las personas caminar por parques o calles con un deposito con té caliente. Seguramente porque es una bebida que ayuda a la prevención de enfermedades. “No hace milagros”, enfatizó la profesora, pero si ayuda a prevenir males como el cáncer, la digestión, gripes, catarros, entre otros males. De acuerdo a la profesora Li, existen seis tipos de té, esto según su clasificación y su grado de fermentación. Entre estos se encuentra el té verde, que es sin fermentación, esta hace que las personas se sientan frescos, reducen la grasa en la sangre, ayuda a la digestión y reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Asimismo, se encuentra el té “blanco”, cuya función principal es medicinal. Este se deja fermentar hasta siete años para ser consumido. Este té ayuda a la fatiga, la tos, la fiebre, entre otras enfermedades virales. También, se encuentra el té amarillo, este ayuda a la esterilización y previene el cáncer. Su producción más famosa proviene de la provincia Hunan, en China.

El cuarto tipo de té es “Quing” o té verde tierno. Este previene el envejecimiento. El quinto es el té “rojo”, que ayuda a la digestión y genera más apetito. Este tiene un grado de fermentación de hasta 90 %, su proceso de producción es lento.

De igual manera se encuentra el té negro, este se realiza con un proceso del 100 % de fermentación y ayuda al estómago, reduce la presión arterial, la azúcar en la sangre, grasa en el intestino. También existe el té en flor, que se produce con cualquiera de los anteriores, pero se incluye brotes de flores, este ayuda a reducir la inflamación. “El té no sustituye a las medicinas, pero si abona a prevenir las enfermedades”, reiteró la profesora.

El té es producido en distintas partes de la República Popular China, en zonas altas y montañosas, la mejor época para su producción es en primavera, entre febrero a Mayo. Sin embargo, se produce en todo el año.

El té más famoso se produce en la provincia de Hunan, es producido por hojas tiernas de un árbol o arbusto de té. En China Popular existen árboles con tres mil años de vida, y hasta de 300 metros de altura. Estos no son utilizados para producir té, sino que son protegidos por el Gobierno chino, como un bien cultural.

Para la preparación, en la República Popular China, se acostumbra a utilizar agua caliente, para su preparación, sin embargo, en otras partes del mundo incluye la leche o el limón, ingredientes que no son utilizados en China. La ceremonia del té es un rito especial en el que se prepara de manera delicada el té, donde se utilizan implementos específicos que permiten dar un sabor y olor especial al té, hecho que para los ciudadanos del gigante asiático, es divino por sus ricas propiedades naturales.

Ver también

A Mamális, con amor inoxidable

edgar alfaro chaverri 8 de enero de 1932, nace el aguerrido ángel que Diosito lindo …