Página de inicio » Opiniones » Lo dicho: casi más de lo mismo

Lo dicho: casi más de lo mismo

Renán Alcides Orellana

Independientemente de si son justificados o no los retrasos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), malady después de muchas horas -días- de realizadas las elecciones del 1 de marzo, stuff para elegir diputados y alcaldes, sick al inicio de esta semana continúan y seguirán proliferando: los triunfalismos, las acusaciones de fraude, amenazas de recursos de amparo, protestas, resistencia a la pérdida… todo, según los niveles de frustración o logros de los contendientes políticos y sus seguidores. Aun cuando los resultados esperan la declaración de oficiales por parte del TSE, que serán los definitivos, la semana anterior fue reveladora de datos ya seguros, sobre la conformación de la nueva Asamblea Legislativa, los concejos municipales y los diputados al Parlacen (éstos, electos a regañadientes por la población, que todavía no ve claro qué hacen este organismo y sus diputados).

Estas aproximaciones, provenientes, especialmente, de los partidos políticos, si bien han dado la pauta de que todo será casi más de lo mismo, lo cierto es que han dado también algunas sorpresas agradables para el pueblo, aunque sumamente desagradables y hasta “trágicas” para algunos diputados: los veteranos que, imaginando intocabilidad, fueron rechazados por la población que dijo hasta aquí.  No lo esperaban, quizás confiando en su “larga trayectoria” y su “eficiente servicio” a la Patria… Confianza y triunfalismos ingratos, aunque no será sorpresa su nueva “elección” como ilustres “asesores” legislativos. Así es el jueguito. Y aunque aún no está oficialmente claro quienes son, se adivina…

Las estadísticas previstas, en general, fallaron. Y ahora, salvo excepciones de pequeñas cifras, en la Asamblea Legislativa continuará el estira y encoge para la puesta de acuerdo en proyectos de ley importantes. Y otra vez, el público será el siempre sufrido espectador de eventos de apariencia controversial mientras están a la vista los debates, pero que luego -salvo excepciones- son comentados como de entre cheros, tras bambalinas. Es la democracia. Aunque, a veces, son realidad los reclamos y hasta insultos, pero más en función del interés ideológico-partidario, que de beneficio para la población.

Y a nivel territorial, los municipios, con alguna diferencia en cifras y lugares, también parecen destinados a enfrentar el mismo estado de cosas, salvo que esta vez, a partir del 1 de mayo próximo, funcionarán bajo el esquema de concejos municipales plurales; esto es, un sistema integrado de concejales venidos de los otros partidos contendientes, según las estipulaciones legales y las respectivas decisiones partidarias. Será un ensayo que se espera ir perfeccionando, después de que en el período que se avecina se sienten las bases para un ejercicio municipal, acorde con las aspiraciones populares. En los nuevos concejos a nivel nacional, al igual que en el caso de los diputados, se han anticipado sorpresas en cuanto al desplazamiento de candidatos que antes habían logrado arrolladores triunfos y que hoy, por mandato popular, han salido de la escena primaria dentro del concejo, aun cuando pueden ser integrantes del mismo, en calidad de concejales. Casos de alcaldías importantes, como las de San Salvador, Santa Ana, San Miguel y Ahuachapán entre otras, ahora serán conducidas por un partido diferente, a partir de mayo próximo. Todo sea, para bien del país… (RAO).   

Ver también

LABORATORIO EXPERIMENTAL ESTADOUNIDENSE: LATINOAMÉRICA

Luis Arnoldo Colato Hernández Educador En 1973, las fuerzas reaccionarias chilenas, asestaron un golpe de …