Página de inicio » Nacionales » Lo que debes saber sobre el cáncer de seno

Lo que debes saber sobre el cáncer de seno

DiarioCoLatino

Cada 19 de octubre se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, con el fin de sensibilizar a la población sobre la importancia de la detección temprana de la enfermedad. ¿Pero sabes lo suficiente sobre esta enfermedad?

Médicos alrededor del mundo afirman que el cáncer de seno se caracteriza por la presencia de células cancerosas en los tejidos de la mama tanto masculina como femenina. Usualmente no causa dolor y es posible que quien lo padece no presente síntoma alguno, por ello es necesario que, sin importar si eres mujer  u hombre te hagas pruebas de detención del cáncer de mama de forma regular.

De acuerdo con estudios médicos, algunos de los cambios que puedes presentar si tienes cáncer de mama son: cambio en el tamaño, color, o forma en que se siente la piel del seno, presencia de secreción del pezón, erosión, inversión o inflamación del mismo. Un nódulo o un engrosamiento (una masa, hinchazón, irritación de la piel, o distorsión) dentro o cerca del seno, o en el área de la axila, es otro de los cambios.

Nadie está exento de padecer esta enfermedad pero si practicas ejercicios diariamente, mantienes un peso saludable, y evitas la obesidad y dietas con alto contenido de grasas, reduces las posibilidades de padecerlo. Disminuir el consumo de hormonas, de bebidas alcohólicas y cigarro, es otra forma de prevención.

Los estudios destacan que aunque estas medidas reducen en cierto grado el riesgo, no pueden eliminar la mayoría de los casos de cáncer de mama.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres en los países desarrollados como en las naciones en desarrollo.

En El Salvador esta enfermedad es la segunda causa de muerte (por detrás del Cáncer de Pulmón) y es  la principal causa de mortalidad entre las mujeres menores de 65 años de edad.

“La incidencia del cáncer de mama en la mujer salvadoreña cada vez es más frecuente  y cada año constituye aproximadamente el 26 % de los diagnósticos registrados en el país”, así lo indicó la oncóloga clínica Cecilia de Monroy.

Autoexamínate. Debes familiarizarte con el aspecto natural de tus senos, mediante la observación y la palpación, cuanto más temprano se descubre y diagnostica el cáncer de mama, más posibilidades tienes de vencerlo.

Los médicos recomiendan que si tienes más de 40 años o un alto riesgo de padecer la enfermedad, también te realices una mamografía.

“La Mamografía detecta alrededor del 85% de los cánceres de mama, de ahí la importancia para que todas las mujeres puedan realizarla y detectar a tiempo este padecimiento. En ocasiones una mamografía puede resultar negativa, pero aun así no debe de impedir al médico de realizar una biopsia. Lo importante ante la sospecha de cáncer de mama es tener en cuenta que toda la población, sean hombres o mujeres, pueden padecerla”, señaló la oncóloga.

Entre los factores de riesgo de esta enfermedad están: la edad avanzada, menstruación a temprana edad, antecedentes familiares, tomar hormonas como estrógeno y progesterona. Sin embargo, cabe destacar que puedes tener cáncer de mama sin ninguna de los factores antes mencionados, por lo que es recomendable que te realices el estudio anual de la mamografía sin tener ningún síntoma.

¿Qué esperas para realizarte

la prueba?

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …