Página de inicio » Nacionales » Lluvias provocan nuevamente inundaciones en colonia Santa Lucía
Nuevamente inundaciones se dieron por el colapso del sistema de tuberías en la colonia Santa Lucía, Ilopango. Debido al desvío del agua lluvia por las obras en la cárcava de la residencial Santa Lucía y una borda recientemente construida por el MOP. Foto Diario Co Latino/CDS

Lluvias provocan nuevamente inundaciones en colonia Santa Lucía

@DiarioCoLatino

Las lluvias del jueves por la noche provocaron una vez más inundaciones en las calles de la colonia Santa Lucía, Ilopango, aunque en esta ocasión los estragos no fueron tan graves como el pasado 13 de mayo, cuando el agua y lodo se introdujo a las viviendas y cerca de 200 familias resultaron afectadas. Al lugar acudieron cuerpos de socorro para atender a las personas afectadas, aunque la situación fue controlada.

Pese al compromiso del Ministerio de Obras Públicas (MOP), que como parte de la solución a la problemática se diseñaría una nueva ruta de descarga de aguas, sin afectar más comunidades, los habitantes de la colonia Santa Lucía manifestaron que las inundaciones nuevamente se dieron por el colapso del sistema de tuberías, el desvío del agua lluvia por las obras en la cárcava de la residencial Santa Lucía y una borda recientemente construida por el MOP.

Debido a la lluvia, la comisión municipal de Protección Civil de Ilopango se activó para evacuar a las familias afectadas; sin embargo, no fue necesario, ya que el nivel del agua no subió como en otras ocasiones, pero algunas personas decidieron salir a la calle por el temor de que nuevamente sus casas se inundaran. Cuadrillas de la Alcaldía de Ilopango llegaron para apoyar con trabajos de limpieza a los habitantes afectados por las últimas lluvias.

Adán Perdomo, alcalde de Ilopango hizo un llamado al titular del MOP para que, en coordinación con la comuna, se resuelva definitivamente el problema. “@nayibbukele Solicito me ayude con el problema de la colonia Santa Lucía; trabajemos en conjunto @muni_ilopango, @ObrasPublicasSV y cada uno de los habitantes para que resolvamos todos juntos los problemas de tuberías de aguas lluvias en Santa Lucía”, escribió el edil en la red social Twitter.

Mientras tanto, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez respondió que por más de veinticinco años la colonia Santa Lucía sufre inundaciones, pero para resolver el problema de manera definitiva es necesario que la Asamblea Legislativa ratifique la donación del gobierno de Alemania por $13.93 millones y el préstamo por $12.21 millones.

Lluvias moderadas a fuertes

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) pronosticó que para este día el cielo estará generalmente nublado, lluvias de moderadas a fuertes, con énfasis en la franja costera y cadena volcánica del país, debido a un sistema de baja presión con probabilidades de convertirse en una depresión tropical. El MARN prevé que la lluvia tipo temporal, pronosticada para las próximas horas, podría generar algunos deslizamientos y caídas de rocas de manera generalizada, que pueden interrumpir conectividad en carreteras, afectando infraestructura de caminos y vivienda, en especial en la carretera del Litoral, en los tramos de El Zonte a Mizata y El Delirio a Intipucá; carretera Panamericana, entre el turicentro Los Chorros y Colón; en la cordillera del Bálsamo, Apaneca, zona sur del lago de Ilopango, sierra de Jucuarán, carretera Panorámica, flanco noroeste del volcán de San Miguel y zonas de taludes pronunciados.

Alerta Naranja

El Ministro de Gobernación, Mario Durán, anunció la noche de este viernes que se eleva a Alerta Naranja la emergencia en Zonas Costeras del país  y el departamento de San Salvador, debido al paso de una onda tropical que afecta al territorio salvadoreño. Y es que se esperan lluvias tipo temporal generada por una baja presión.

“Alerta Naranja para la zona costera y el departamento de San Salvador. Tenemos habilitados ya albergues, todo con las medidas sanitarias y de distanciamiento social”, afirmó Duran.  Además, informó que ya hay personas albergadas en el departamento de La Paz y en la zona del Bajo Lempa, ante el riesgo de las inundaciones.

Fernando López, Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales dijo que la depresión tropical tiene el potencial de generar inundaciones, deslizamientos y desprendimiento de rocas, sobre todo en las zonas costeras.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …