Página de inicio » Nacionales » Lluvias generadas por baja presión ocasionan dos muertes en Morazán

Lluvias generadas por baja presión ocasionan dos muertes en Morazán

@AlmaCoLatino

La fuerte correntada del río Goascorán del pasado domingo por la madrugada, see malady dejó dos personas fallecidas, advice cuyos cuerpos fueron recuperados ayer en las primeras horas del día.

El hecho ocurrió en la colonia La Ponderosa, en Santa Rosa de Lima, La Unión, cuando las víctimas transitaban sobre un puente y fueron sorprendidos por la corriente del río. Las personas fallecidas son Fredi Espinoza, de 46 años de edad, y Rafael Antonio Ventura, de 60 años.

Entre tanto, el Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Jorge Meléndez emitió desde ayer una “Advertencia” en todo el territorio debido al sistema meteorológico de baja presión que generará probabilidades altas a mantener  lluvias en toda la zona de costa salvadoreña durante las próximas 12 horas.

Meléndez señaló que las lluvias recurrentes de los últimos días han alterado significativamente las condiciones de humedad del suelo y ha generado algunos desbordamientos de quebradas.

Las autoridades de Protección Civil recomienda a las personas no mantenerse en el cauce de ríos y quebradas de corto recorrido mientras haya lluvias en el lugar o aguas arriba, y en caso de necesidad de cruzar, hacerlo con precaución debido a los crecimientos repentinos o repuntas.

Asimismo, se pide a las comunidades que habitan en las orilla de los ríos de corto recorrido, tener particular vigilancia para evitar ser sorprendidos si llegara a presentarse algún desbordamiento.

Se recomienda a la población en general limpiar  los canales, techos y drenajes así, como los alrededores de las viviendas para evitar obstrucción en las canaletas de aguas lluvias y  mantenerse atentos y acatar las recomendaciones que para tal efecto emita esta Dirección General.

El funcionario dijo que  los presidentes de las comisiones municipales de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, de los municipios de la costa salvadoreña y de la Cordillera del Litoral deberán estar atentos al llamado de solicitud de apoyo  de las diversas comunidades que deban ser evacuadas de manera preventiva o que puedan resultar afectadas.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) indicó que debido a la lluvia registrada en los últimos días, se tiene una alta susceptibilidad a deslizamientos en diferentes zonas del país, lo cual ya ha generado algunas afectaciones en las últimas horas como pequeños

derrumbes en la carretera al Puerto de La Libertad.

El pronóstico meteorológico  señala la influencia del sistema de Baja Presión con probabilidad media de convertirse en un ciclón Tropical en las próximas 48 horas, localizado al Suroeste de Guatemala asociada a la Zona de Convergencia Intertropical, impulsando abundante humedad desde el pacifico hacia el territorio salvadoreño. Este sistema genera la ocurrencia de precipitaciones en horas diurnas y nocturnas de moderada a fuerte intensidad en forma de lluvias, chubascos y tormentas eléctricas en la mayor parte del territorio, con énfasis en la franja costera y alrededores de zonas montañosas.

Ver también

Encuentran muerta a lideresa desaparecida

Redacción Nacionales Rosa Elvira Martínez fue encontrada asesinada en un cañal del caserío El Bebedero, …