Página de inicio » Nacionales » Lluvia de Estrellas para mejorar la educación

Lluvia de Estrellas para mejorar la educación

Transparencia Activa

La historia de la libreta “Lluvia de Estrellas” es un ejemplo del esfuerzo que el Gobierno hace para integrar nuevas formas de aprendizaje, formación de capacidades e integración de identidades nacionales en los contenidos educativos.

En el marco de la rendición de cuentas que tuvo el ministro de Educación Carlos Canjura, con miembros del Consejo Consultivo Ciudadano (CCC) para informar sobre los avances, retos y mejoras en el área educativa, según los objetivos del Plan Quinquenal de Desarrollo, se habló de nuevas herramientas pedagógicas para elevar el nivel de la formación en la educación inicial.

Ante las demandas que los miembros del CCC planteaban de mejorar el trabajo en Educación Inicial con maestros más capacitados, el ministro Canjura contextualizó e hizo referencia a que “si se revisan los temas curriculares hay un documento muy valioso de 1997, llamado Fundamentos Curriculares de la Educación en El Salvador, importante para el desarrollo de mejores contenidos educativos.

Pero hay otro que se llama ‘Legislación Curricular’ que no tiene nada que ver con la realidad curricular y esto último es lo que nos debe preocupar ya que pasa por la capacitación a los maestros”, señaló y aseveró que, sin esto último, “aunque tengamos buenos documentos no cambiará la realidad”.

Canjura subrayó que el MINED en estos años ha venido trabajando en el cambio curricular, tratando de cambiar el “chip” (la cultura y hábitos) de los maestros en las diferentes disciplinas, que no es muy sencillo, pero se está haciendo.

Añadió que a lo largo de estos últimos años se ha venido atendiendo de 27,000 a 28,000 maestros, fortaleciendo sus capacidades y métodos de enseñanza de la matemática, la química, las ciencias sociales, las letras, entre otras especialidades.

Y destacó un proyecto lanzado para mejorar el tema de la educación inicial y parvularia, que año con año prepara una libreta llamada “Lluvia de Estrellas”, la cual es diseñada con poemas de poetas salvadoreños.

La libreta permite, primero, sensibilizar a los niños y a las niñas, y ayuda a que se expresen, porque en una página está el poema y en la siguiente página está en blanco para que el niño exprese lo que siente con lo que dice el poema.

Con esta herramienta también se promueve el trabajo de 65 escritores nacionales que están entusiasmados con aportar en temas como este.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora En la Sesión Plenaria Ordinaria, la Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a …