Página de inicio » Nacionales » Llevan a cabo festival cultural para decir no a la privatización del agua
El presidente del CESTA Ricardo Navarro, con apoyo del MOVIAC, exigen que se busque una ley de agua en la que se establezca que el recurso sea administrado por un ente público. Agregan que se debe garantizar la sustentabilidad ambiental. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Llevan a cabo festival cultural para decir no a la privatización del agua

David Martínez
@davidmar2105

El Movimiento de Víctimas, Afectados y Afectadas por el Cambio Climático y Corporaciones (MOVIAC) llevaron a cabo un festival cultural con el objetivo de concienciar a las personas a la lucha contra la privatización del agua. Indicaron que la población debe tomar muy en cuenta que el agua no debe quedar en manos del gran capital. Y es que la derecha legislativa y empresarial busca que apoderarse del manejo del vital líquido.

 “Vamos a presentar una propuesta para que la Ley General de Aguas tenga dos pilares fundamentales, uno el principio de justicia, y el otro el de sustentabilidad del ecosistema, lo que quiere decir que el ecosistema funcione”, indicó Ricardo Navarro, ambientalista miembro de MOVIAC.

Navarro manifestó que se debe garantizar que el vital líquido llegue con calidad a las viviendas. Asimismo, que llegue con eficiencia, además, que las instituciones estatales como el Ministerio de Salud sea una de las garantes que el agua sea de buena calidad.

Santos Guevara, también representante del MOVIAC, dijo que la lucha por la no privatización del agua debe de ser abanderada por el pueblo, con lucha constante para que no se le sea arrebatado el recurso.

“Vamos a generar una propuesta en el tema de la institucionalidad de la ley, estamos más porque sea administrada por una entidad pública, en este caso proponemos un viceministerio del agua, que sea dependencia del Ministerio de Medio Ambiente y que esto pueda tener una visión más social y de derechos”, expresó Guevara.

Acotó que la administración pública deben de ser los únicos garantes de generar condiciones de los derechos humanos, y garantizar el derecho al agua es uno de ellos.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …