Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » Llegó Galán con Noviembre

Llegó Galán con Noviembre

Mauricio Vallejo Márquez

Escritor y poeta

 

Noviembre es un mes que nos trae tantos recuerdos, drugstore sobre todo dos fechas de 1989: el once y el dieciséis. Aunque relacionadas, discount cada una de ellas tiene su particularidad. El once en la noche se desarrolló la Ofensiva Final Hasta el tope y punto del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en tanto que el dieciséis en la madrugada los sacerdotes jesuitas de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA): Ignacio Ellacuría S. J., Ignacio Martín-Baró S. J., Segundo Montes S. J., Juan Ramón Moreno S. J., Amando López S. J., Joaquín López y López S. J. fueron asesinados junto a sus dos colaboradoras Elba Ramos y Celina Ramos. Un asesinato que conmovió a nuestro país y que ahora vuelve a formar parte de la palestra gracias a editorial Planeta que ha publicado la novela Noviembre de Jorge Galán.

Galán rememora su experiencia de la ofensiva final y por medio de una serie de entrevistas procura exponer algunos elementos que no son percibidos en los libros que reseñan la época, que por lo general son datos fríos. En cambio, en la novela Noviembre se desarrolla ese ojo humano de Jorge y la juventud que no se ve afectada directamente por no estar involucrada en ninguno de los bandos en contienda y que se limitan a observar su país en una convulsión crónica.

Esta novela se mueve de la colonia Santa Clara (que colinda con el Cerro San Jacinto) y la UCA. Dos lugares que Jorge vivió como escenario también, en la colonia habitaba y en la universidad estudió. También podemos observar distintos ambientes como el aula de clases en que el joven Ignacio sintió el llamado para venir a Centroamérica.

Al inicio de la novela se habla de la aparición de un barco fantasma en las costas salvadoreñas que es una hermosa alegoría de la situación de la guerra civil en el país, un viaje que le será frustrado a Miguel, quien en esa misma ofensiva ve desaparecida a su tía. Por momentos tengo la impresión que ese barco fantasma sigue siendo el ideal que se busca, aquello etéreo que solo podemos observar a la distancia, así como sucede con la fe. No podemos verla, pero debemos creer. Pues del barco se sabe por una noticia, sin embargo no hay fotos que prueben la existencia de la nave.

La guerra civil salvadoreña tuvo la particularidad de ver a múltiples sacerdotes asesinados, entre ellos a Rutilio Grande S.J. y Ernesto Barrera Motto. Además de un arzobispo: Monseñor Óscar Arnulfo Romero, quien fue asesinado por el francotirador Marino Samayoa (como fue expuesto en 2011 por Diario Co Latino). Monseñor no podía faltar en esta novela y resaltan momentos importantes de esta guerra, su homilía y detalles que vivió con su hermana. Romero, ahora Beato, es una de las principales figuras de esos años, sobre todo por convertirse en defensor de las causas justas desde el púlpito, ese mismo en el que fue asesinado por un plan en el que se señala como autor intelectual en la Comisión de la verdad a Roberto d´Abbuisson.

Así que el asesinato de religiosos lamentablemente se torno algo común. Aún con todo esto, no se esperaba el asesinato de estos seis sacerdotes jesuitas que durante la guerra no habían sido tocado, aún cuando tuvieron algunos enfrentamientos con figuras como d´Abbuisson en la televisora, como sucedió con Ignacio Ellacuría S.J.

Galán logra recoger el testimonio de José María Tojeira S.J. y del expresidente Alfredo Cristiani. El primero como provincial de la Compañía de Jesús y principal impulsor del proceso, además de la cabeza que afrontó la situación en medio de una ofensiva. el segundo como presidente y comandante general de las Fuerzas Armadas en el momento que sucedió todo.

La novela es una pieza delicada y sencilla, de fácil acercamiento. Una lectura muy fluida y con hermosas figuras literarias y metáforas que enriquecen la trama, además de fijarla con mayor fuerza en la mente. Galán es un verdadero cultor de la tropología y tiene una pluma sagaz y armoniosa. El libro puede leerse con facilidad en un promedio de una o dos horas. Y sin duda no sólo nos llevará a recordar este trágico momento histórico, sino también a disfrutar de una de las plumas nacionales más amenas.

Ver también

«Mecánica» Mauricio Vallejo Márquez

Bitácora Mauricio Vallejo Márquez Muchas personas tienen un vehículo con el que pueden desplazarse, pero …