Página de inicio » Mundo » Llegó a Cuba presidenta de Chile Michelle Bachelet

Llegó a Cuba presidenta de Chile Michelle Bachelet

La Habana/PL

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llegó el domingo a Cuba en cumplimiento de una visita oficial de dos días, durante los cuales sostendrá conversaciones con las más altas autoridades del país y realizará otras actividades.

Minutos después de las 06:00 de la mañana hora local, el avión de la Fuerza Aérea de Chile que condujo a la jefa de Estado y a su delegación tocó pista en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

Acudieron a darle la bienvenida el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra, así como otros funcionarios de la cancillería y de la embajada sudamericana en esta capital.

Según la agenda, Bachelet intercambió el domingo con artistas e intelectuales y la mañana de este lunes, día del recibimiento oficial, colocará una ofrenda floral ante el Monumento al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en la Plaza de la Revolución, participará en un foro empresarial y visitará la escuela pedagógica Salvador Allende.

De acuerdo con la Cancillería antillana, la nación caribeña comparte el interés de Bachelet de consolidar y avanzar en las relaciones económico-comerciales y de cooperación, además de promover las inversiones.

Cuba y Chile -cuyos nexos se encuentran en buen estado- están unidos por vínculos históricos de larga data.

En 1971, el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, recorrió el Chile de Salvador Allende, convirtiéndose esa en la primera visita oficial de un mandatario de la isla a la nación andina.

Entonces Allende expresó que Cuba está vinculada ‘a la historia de América Latina, Fidel Castro representa a una auténtica revolución y queremos intensificar los tradicionales lazos amistosos que siempre han existido entre nuestros países’.

La más reciente colaboración fue a raíz de los terremotos del 27 de febrero de 2010, en Rancagua, y el 24 de abril de 2017, en Valparaíso, adonde fue enviada una brigada del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias, Henry Reeve, integrada por 36 médicos, enfermeros y técnicos.

Bachelet ostentó la primera magistratura chilena entre 2006-2010, y fue electa por segunda vez para el periodo 2014-2018.

A la dignataria -primera presidenta protempore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)-, la sucederá el próximo 11 de marzo Sebastián Piñera, repitente en La Moneda tras ganar en segunda vuelta las elecciones de diciembre.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …