Página de inicio » Opiniones » Llamado a la oligarquía

Llamado a la oligarquía

@arpassv

En el marco del 25 aniversario de los Acuerdos de Paz, la Alianza por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) exige a las élites empresariales disposición y voluntad política para suscribir acuerdos de país que conduzcan a resolver los problemas estructurales que provocaron la guerra civil.

“Exhortamos a los grupos oligárquicos -y a todos sus acólitos políticos, gremiales, mediáticos y oenegeros- a cambiar la actitud mezquina, irresponsable y apátrida que les impide llegar a acuerdos de nación y contribuir a la solución de los problemas del país”, dice en un comunicado publicado este día.

En el pronunciamiento exige “que ARENA cese el boicot financiero contra el gobierno, y que los magistrados de la Sala Constitucional se abstengan de emitir resoluciones que contribuyan a esa perversa estrategia”. Hace extensivo este llamado a los medios de comunicación hegemónicos, gremiales empresariales y demás actores vinculados al partido oligárquico.

ASGOJU apoya la gestión de nuevos acuerdos que retomen la agenda pendiente de los Acuerdos de Paz. “Respaldamos la política de diálogo del gobierno y la búsqueda de acuerdos, sobre todo en materia fiscal para resolver el déficit de ingresos públicos, reducir la evasión, reformar las pensiones, aprobar una política fiscal progresiva y procurar una distribución justa de la riqueza”, reza el manifiesto.

La Alianza recuerda que en materia económica los Acuerdos de Paz se limitaron a la creación un Foro de Concertación Económica y Social, que no funcionó debido al boicot de la gran empresa privada.

“Así, mientras el pueblo celebraba la paz, la oligarquía implementaba el modelo neoliberal causante de los problemas económicos y sociales que aquejan a la población en la actualidad: pobreza, migración, violencia, etc.”, señala ASGOJU. Agrega que “durante estos 25 años, las políticas neoliberales de los gobiernos de ARENA han profundizado los problemas estructurales que causaron la guerra”.

La Alianza también urge avanzar en la reivindicación de las victimas, conocer la verdad y acabar con la impunidad para lograr una verdadera reconciliación. Sostiene que “las heridas siguen abiertas por falta de justicia y reparación moral de las víctimas de masacres, asesinatos y desapariciones forzadas cometidas principalmente por el ejército estatal, grupos paramilitares y escuadrones de la muerte de la derecha”.

“Se necesita conocer la verdad en los casos de violaciones a derechos humanos y que sus autores piden perdón a las víctimas o a sus familiares”, advierte ASGOJU. También plantea la necesidad de atención psicológica para las personas con traumas de la guerra. Y en lo político, ASGOJU pide profundizar la democracia mediante la creación de mecanismos de participación directa como el plebiscito y referendo, para “pasar de un régimen de democracia representativa a uno de democracia participativa donde la población decida en aquellos temas de mayor interés público y de afectación a su vida”.

Ver también

Nuestra respuesta ante el avance de la ultraderecha

Por: Ricardo Ayala Secretario Nacional de Educación Política e Ideológica del FMLN La ultraderecha avanza …