Página de inicio » Nacionales » Listo el paso fronterizo integrado en El Poy
Los Presidentes del Triángulo Norte, Salvador Sánchez Cerén, Jimmy Morales y Juan Orlando, junto a delegaciones de Gobierno, participan en la inauguración del puesto fronterizo integrado “El Poy”, entre El Salvador y Honduras. Foto Diario Co Latino/ CAPRES

Listo el paso fronterizo integrado en El Poy

Yaneth Estrada
@caricheop

Como un punto estratégico del comercio regional que potenciará la Unión Aduanera, los presidentes Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador; Jimmy Morales, de Guatemala; y Juan Orlando Hernández, de Honduras, inauguraron la primera fase de adecuación del puesto fronterizo integrado El Poy, en Chalatenango.

En este punto fronterizo, hasta noviembre de 2018, se registraron cerca de 30 mil exportaciones con valor de $826 millones. En los procesos de importación fueron más de 27 mil operaciones por un valor de $672.9 millones. Igualmente, durante el mismo periodo se registró un incremento en las operaciones diarias realizadas, de 327 en 2017 a 340 en 2018.

“Con esta remodelación, cuya inversión ascendió a 1 millón de dólares, mejoraremos la circulación del transporte de carga, bajaremos los costos y los tiempos de atención en la frontera El Poy”, subrayó Salvador Sánchez Cerén.

La Unión Aduanera entre los países del Triángulo Norte comprende la creación de puestos fronterizos integrados; parada única en un solo puesto fronterizo; procesos integrados e intervenciones conjuntas y carril de facilitación del comercio, entre otros avances. El Salvador forma parte desde julio de 2016, y en octubre de 2017 se adhirió oficialmente.

Instalaciones actualizadas

Algunas obras ejecutadas en su primera etapa son: la construcción de dos domos con sistema neumático tipo autobanco para el traslado de documentos, casetas para la atención de mercancías en libre circulación, la ampliación de carriles para el tránsito de vehículos.

Además de techos, adecuaciones de las oficinas donde funcionará el Centro de Control Integrado de Exportación y la caseta del Centro de Control Integrado de Importación a El Salvador, la construcción de un sendero peatonal para el tránsito de turistas y un mural alusivo a la integración del Triángulo Norte, entre otras.

Juan Orlando Hernández, mandatario hondureño, aseguró que en los próximos meses viene una gran inversión en tema de carreteras para todos los sectores fronterizos, buscando contar con una infraestructura de primer mundo que debe ser utilizada por todos los países de la región. “Los tres países del Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador) representamos el 57 % del territorio de Centroamérica. Podemos decir que juntos nos convertimos en la octava economía más grande de América Latina”, dijo.

También, Jimmy Morales, jefe de Estado guatemalteco, agregó: “hago votos para que nuestros tres países continúen el proceso de modernización de su infraestructura para beneficio y desarrollo económico de nuestros pueblos. Los centroamericanos nos merecemos un futuro diferente, lleno de oportunidades”.

Las mejoras en El Poy tienen prevista una segunda etapa que comprende la construcción del Centro de Control Migratorio hondureño, incluyendo además la pavimentación total del recinto, muro perimetral, muro de contención y cambio de piso en los pasillos.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …