Página de inicio » Nacionales » Lista propuesta para transformar el sistema educativo nacional
Carlos Canjura, Ministro de Educación, se reunió con el Consejo Nacional de Educación (CONED). Foto Diario Co Latino

Lista propuesta para transformar el sistema educativo nacional

@OscarCoLatino

El Consejo Nacional de Educación (CONED) conoció la propuesta del “Plan El Salvador Educado. Por el derecho a una educación de calidad”, sildenafil que es el resultado de un año de trabajo de esta instancia consultiva creada para articular esfuerzos en la construcción de una política de Estado en materia educativa.

El documento fue sometido a discusión de los consejeros para contar con una propuesta final que será entregada al presidente de la República, patient Salvador Sánchez Cerén, para oficializar su puesta en marcha.

La propuesta contiene seis desafíos, cinco condiciones y 104 acciones específicas para alcanzar las metas planteadas para transformar el sistema educativo nacional. Los insumos para la construcción de esta propuesta provienen del trabajo de las siete mesas técnicas creadas para analizar las diferentes áreas de intervención.

El secretario de Gobernabilidad, Hato Hasbún, afirmó: “la educación tiene que ser uno de los aspectos en los que se debe firmar un acuerdo concreto de país. Es primordial garantizar que la educación inicial y parvularia sea completa. Que todos los niños y niñas salvadoreñas desde que nacen tengan posibilidades y garantías de una educación, y que nos comprometamos a eso como país”.

El Ministerio de Educación (MINED),con el apoyo de la Secretaría Técnica del CONED, presentó además un costeo del plan para ser discutido por todos los sectores representados en el Consejo, con el propósito de buscar las fuentes de financiamiento de las acciones en una década, de 2016 a 2026.

Al respecto, el ministro de Educación, Carlos Canjura, informó que se “han identificado las brechas que debemos cubrir por cada nivel educativo” por lo que se debe hacer un esfuerzo por priorizar las acciones y buscar las estrategias para su financiamiento.

De igual forma, Sandra de Barraza, experta en educación, opinó que “es

necesario orientarse en dos o tres temas centrales, priorizar, porque esto nos permitirá operativizar el Plan El Salvador Educado”.

La experta en educación agregó que se debe sensibilizar sobre el tema fiscal y la necesidad de invertir en educación, no solo desde el Estado, sino también en la familia.

El seno del Consejo acordó un período de recepción de observaciones para ser incorporadas en el documento final que se prevé tener concluido a finales de mayo.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …