Página de inicio » Nacionales » Lisiados de guerra reafirman su compromiso por mantener la paz en el país
En el marco del Veinticinco Aniversario Acuerdos de Paz la Asociación de Lisiados de Guerra de El Salvador “eres de noviembre del 89” reafirma su compromiso por la Paz. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas.

Lisiados de guerra reafirman su compromiso por mantener la paz en el país

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

En conmemoración del vigésimo quinto aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, la Asociación de Lisiados de Guerra de El Salvador (ALGES) desarrolló un foro con el cual renuevan su compromiso por la pacificación del país.
“Nosotros, como sector de lisiados de guerra, siempre conmemoramos este momento histórico de nuestro país que dio la pauta para conseguir la paz. En esta ocasión, vamos a brindar una ponencia sobre el tema económico, ya que es necesario que todos estemos debidamente informados sobre los temas importantes en el país”, dijo Olga Serrano, directora ejecutiva de ALGES.
Serrano agregó que como sector de personas lisiadas de guerra es satisfactorio haber sido parte de este proceso que terminó con la guerra y permitió que El Salvador se encaminara hacia una sociedad justa y democrática.
La directora también manifestó que en vísperas de dicho acontecimiento “no podemos olvidar que para alcanzar la paz, miles de personas perdieron sus vidas, a ellas les rendimos un justo homenaje, así también recordamos la lucha y el sacrificio de todos nuestros compañeros y compañeras lisiados de guerra que abonaron con su sangre y parte de sus cuerpos al proceso de lucha por una vida digna para el pueblo”.
En el mismo orden, César Villalona, durante su participación centró su intervención en lo que motivó la firma de este convenio entre el gobierno y el FMLN, los acuerdos económicos y sociales que se pactaron.
“La esencia de los acuerdos era ponerle fin a la guerra y remontar la dictadura militar de la época, abrirle paso al FMLN para un escenario político y de esa forma pasar de una lucha armada a una lucha política legal. En ese sentido esta medida cumplió con el objetivo para el que fue concebida”, afirmó Villalona.
El economista reiteró que aún hay puntos pendientes, reivindicaciones que no se han cumplido en su totalidad, en la parte económica, y en algunos aspectos relacionados con la PNC aún hay cosas que mejorar.
Para Villalona uno de los temas importantes en cuanto al aspecto económico es mejorar la vida de los más pobres, en lo que juega un papel importante la implementación de un salario mínimo justo que se revise periódicamente y se ajuste a la realidad del país.
“Urge la creación de un foro económico social que fue un punto en los acuerdos y que sería una mesa constituida por empresarios, trabajadores y gobierno con el fin de buscar solución a los problemas de país lo que este gobierno ha intentado hacer pero que debe profundizarse”, añadió el economista. ALGES también manifestó que condena todos los actos de desestabilización y bloqueo económico hacia el gobierno, porque de esa forma ponen en riesgo todos los logros alcanzados con la firma de los Acuerdos de Paz y exigió al sector empresarial que respete el nuevo incremento al salario mínimo, con el cual se dignificará a los trabajadores y trabajadoras salvadoreños.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …