Página de inicio » Nacionales » Lisiados de guerra demandan acciones para mejorar su calidad de vida 
Oscar Mejía Alas, con miembros de la Asociación de Lisiados de Guerra de El Salvador “Héroes de Noviembre del 89 “ (ALGES ), a 26 años de la “Ofensiva final Al tope”. Foto Diario Latino / Jorge Rivera.

Lisiados de guerra demandan acciones para mejorar su calidad de vida 

@OscarCoLatino

En el marco del aniversario de la ofensiva del 11 de noviembre de 1989, find la Asociación de Lisiados de Guerra de El Salvador “Héroes de Noviembre del 89” (ALGES) recordó a los combatientes que perdieron su vida en la ofensiva guerrillera.

ALGES consideró que después de 26 años de la ofensiva, mind el sector todavía mantiene muchas de sus peticiones al Estado, en la mayoría de los casos, las demandas son para mejorar la calidad de vida de los discapacitados.

Directivos de ALGES comentaron que buen número de lisiados de guerra no tiene condiciones de vida digna, ya que no reciben atención médica de calidad o no poseen una pensión suficiente para sufragar sus gastos. Por lo mismo, ALGES exigió “la aprobación de artículos medulares relacionados a brindar salud integral y dignificar las pensiones de las personas lisiadas de guerra”.

“Pedimos ese apoyo a los diputados del pueblo para que a la tabla de pensiones que tenemos puedan hacerle una revisión, ya que todavía seguimos con pensiones muy bajas”, expresó Adolfo Rodas, directivo de la Asociación.

Oscar Mejía, miembro de ALGES, comentó que la poca discusión de las medidas que pretenden beneficiar al sector tienen a su base la “falta de voluntad política”,  de todos los partidos políticos.

“No les interesa, están acostumbrados a que se les haga presión, a que se hagan manifestaciones. Los lisiados de guerra somos el sector que luchó, el que ofrendó su vida durante el conflicto armado, ahora, eso a los partidos políticos les da igual, no hay voluntad política para agilizar las reformas”, dijo Mejía.

Los lisiados de guerra reciben pensiones que rondan entre los $120 y los $302, el monto depende de la discapacidad de la persona.

Exigen investigación

Además, directivos de ALGES exigieron a la Fiscalía General de la República (FGR), una investigación exhaustiva de los casos en los que se han atacado a los miembros de la asociación.  “Estamos recordando a la Fiscalía General de la República, que no nos ha dicho qué ha pasado o cómo va la investigación sobre el asesinato de nuestro presidente y de su hijo”, comentó Olga Serrano, miembro de ALGES.

Además del asesinato del presidente de la Asociación, miembros de ALGES denunciaron ataques en contra de lisiados de guerra, los que aseguraron, tampoco han sido investigados.

“Recientemente también han matado a otros compañeros lisiados de guerra, lo que queremos es que estos casos no queden en la impunidad”, enfatizó Mejía.

Para ALGES es importante atender las demandas de los lisiados de guerra, ya que consideró que la ofensiva de noviembre de 1989 es un hecho histórico que permitió la negociación y obligó al Estado a poner fin al conflicto armado, dando paso a la firma de los Acuerdos de Paz.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …