Página de inicio » Nacionales » Lina Pohl: “Hemos posicionado al MARN como un ministerio relevante”

Lina Pohl: “Hemos posicionado al MARN como un ministerio relevante”

@DiarioCo Latino

La actual viceministra de Medio Ambiente, cialis quien será la titular de la cartera en el gobierno de Salvador Sánchez Cerén, Lina Pohl, destacó los avances que se han realizado durante esta gestión para fortalecer la institución y promover políticas integrales para preservar el medio ambiente.

La funcionaria señaló que al inicio de la actual administración el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) era una entidad marginal, sin apoyo significativo por parte del Estado, y que enfrentaba una problemática ambiental agravada por los impactos del cambio climático.

Pohl afirmó que la institución se dedicaba a otorgar los permisos ambientales y a recuperar las áreas protegidas, que representaban menos del uno por ciento del territorio nacional.

“Iniciamos un proceso en el 99% del territorio restante qué es donde se dan los verdaderos problemas ambientales del país. Construimos un marco general de actuación, tenemos una Política Nacional de Medio Ambiente con sus respectivas estrategias, cuatro de los temas fundamentales que son riesgo, agua, saneamiento y biodiversidad, cuatro problemas serios que tiene que enfrentar este país”, afirmó la viceministra durante la entrevista Agenda Ciudadana que Televisión de El Salvador transmite de lunes a viernes a las 8 de la noche.

Destacó además que las iniciativas impulsadas durante los últimos cinco años han sentado las bases de trabajo para el desarrollo del cuidado medioambiental y su adaptación al cambio climático.

“En cinco años de gobierno hemos posicionado al Ministerio de Medio Ambiente como un ministerio relevante precisamente para luchar ante estos dos grandes retos: cómo revertir esta degradación ambiental, y cómo hacer frente y construir una economía y un país que se adapte a estas tremendas condiciones que nos impone el cambio climático, que para nosotros son pérdidas económicas y pérdidas de vidas humanas”, dijo Pohl.

Como una mejora histórica en el proceso de permisos ambientales para la construcción de cualquier tipo de obra, el ministerio ahora cuenta con la elaboración de un mapa de la topografía del país y de la localización de recursos hídricos que indican la ubicación, dimensión y calidad de los recursos naturales a considerar a la hora de procesar un permiso.

“Aquí se daban permisos sin saber si había o no había agua en el sector, por eso tenemos proyectos que le costaron a la población”, afirmó la viceministra.

La futura ministra detalló que la aprobación de la Ley General de Aguas será un tema importante para el próximo quinquenio, ya que esta brindará un marco legal que garantizará a la población el acceso al agua.

Pohl agregó que otro tema importante que está por ser una realidad es el establecimiento de los Tribunales Ambientales. “Los responsables de daños ambientales no pagarán multa, tendrán que ir a la cárcel”, detalló.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …