Página de inicio » Deportes » Ligas europeas se opone a liga cerrada entre clubes más poderosos

Ligas europeas se opone a liga cerrada entre clubes más poderosos

Lausana/Suiza/AFP

La Asociación de las Ligas europeas de fútbol reiteró este martes su oposición a la creación de una «superliga europea cerrada», sobre la que estarían trabajando grandes clubes europeos.

Según documentos procedentes de ‘Football Leaks’, las conocidas revelaciones de secretos del fútbol-negocio, varios clubes europeos trabajarían en la creación de este campeonato cerrado que sustituiría, o competiría, con la actual Liga de Campeones.

Según estos documentos, la competición cerrada reuniría a 16 equipos, entre ellos los 11 fundadores; Bayern de Múnich, Real Madrid, Barcelona, Juventus, París SG, AC Milan, Manchester United, Manchester City, Chelsea, Liverpool y Arsenal. Otros cinco clubes serían invitados: Atlético Madrid, AS Roma, Inter de Milán, Borussia Dortmund y el Olympique de Marsella.

Este proyecto de liga cerrada se inspiraría en el modelo de las ligas estadounidenses, en las que no existen ascensos y descensos, garantizando así unos ingresos estables a los clubes franquiciados.

La Asociación de las Ligas europeas, que «toma nota de los rumores y especulaciones», «manifiesta de forma permanente su oposición a la creación de una Superliga cerrada sobre el modelo de una franquicia», indica en un comunicado.

Esta asociación reagrupa a 35 ligas europeas de fútbol, entre ellas las más importantes; Inglaterra, España, Alemania e Italia.

La asociación recuerda que apoya «el modelo deportivo europeo y la estructura piramidal o los mecanismos de ascensos/descensos así como los méritos deportivos de los clubes son el eje de toda competición».

En ese contexto, las ligas europeas «apoyan totalmente a la UEFA» en la organización de competiciones europeas», añade el comunicado.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …