Página de inicio » Mundo » Liga Árabe denuncia en ONU apoyo externo que reciben los terroristas

Liga Árabe denuncia en ONU apoyo externo que reciben los terroristas

Naciones Unidas/PL

El representante de la Liga de Árabe ante la ONU, Maged Abdelfattah Abdelaziz, denunció el financiamiento y apoyo externo que reciben algunas agrupaciones terroristas radicadas en el Medio Oriente.

En su intervención en un debate abierto del Consejo de Seguridad, el diplomático egipcio cuestionó cómo ha sido posible que los terroristas del llamado Estado Islámico (EI) puedan mantener toda su logística en varios países, a pesar de la fuerte ofensiva contra ellos.

Naciones Unidas debería contribuir más a reducir las vulnerabilidades existentes y aunar esfuerzos en ese sentido, añadió.

Abdelaziz también ofreció detalles del programa de la Liga Árabe para prevenir delitos relacionados con las acciones de grupos terroristas y abordar los vínculos entre esas agrupaciones y el crimen organizado.

El tráfico ilícito de armas, drogas y objetos de valor patrimonial, y la trata de personas son algunas de las actividades que aumentan debido a esa relación, apuntó.

Las soluciones militares no bastan por sí solas, es necesaria una estrategia integral que abarque aspectos políticos, sociales, culturales, ideológicos y religiosos, destacó.

Según dijo, la Liga Árabe posee un nuevo departamento de lucha contra el terrorismo con oficinas en unos 10 países de la región.

Por otra parte, agregó, el mundo intenta contener la amenaza de los agentes extranjeros que se han unido al EI desde diferentes latitudes.

El regreso de antiguos combatientes terroristas a sus lugares de origen representa muchos desafíos, pero hay ejemplos exitosos de cómo algunos han podido reintegrarse a sus comunidades, indicó.

Además, el representante de la Liga Árabe alertó sobre el uso indebido de Internet que hacen los grupos terroristas con el fin de promover sus ideas y reclutar nuevos miembros.

Debemos unir esfuerzos y aprender de las experiencias de otros, concluyó.

El Consejo de Seguridad de la ONU aborda las sinergias entre Naciones Unidas y las organizaciones regionales, en un debate dirigido a identificar los posibles nexos entre terrorismo y crimen organizado transnacional.

De acuerdo con el documento difundido por la representación de Perú, que preside este mes el órgano de 15 miembros, la amenaza terrorista mundial continúa evolucionando y se diversifica, lo cual supone nuevos retos para la comunidad internacional.

La reunión del Consejo se realiza bajo la fórmula Arria, que posibilita un diálogo directo con altos representantes de gobiernos y organizaciones internacionales.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …