Página de inicio » Mundo » Líderes latinoamericanos ratifican en Cuba solidaridad con Nicaragua

Líderes latinoamericanos ratifican en Cuba solidaridad con Nicaragua

La Habana / PL / AFP

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, reafirmaron hoy en el XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo su solidaridad con Nicaragua y el gobierno liderado por Daniel Ortega.

Nuestro apoyo incondicional con el presidente Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, expresó Maduro al intervenir en la sesión plenaria del cónclave que finaliza este martes en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Ante la presencia de los más de 600 delegados e invitados al foro, el mandatario venezolano condenó acciones de sectores de la derecha internacional para desestabilizar el gobierno constitucional de Nicaragua.

«Ahora a Nicaragua le están aplicando el método que nos aplicaron a nosotros en el año 2014: las guarimbas (protestas violentas) (…), la agresión callejera de grupos pagados por la embajada de Estados Unidos», y que en «10 meses logramos voltear», dijo Maduro en la sesión de clausura del 24º Foro de Sao Paulo.

«Las guarimbas las derrotamos convocando al poder del pueblo, al poder constituyente», agregó.

«Todo nuestro apoyo incondicional al presidente Daniel Ortega, a la compañera Rosario Murillo, al Frente Sandinista de Liberación Nacional y al pueblo de Nicaragua que vencerá la violencia, vencerán el terrorismo y triunfará la paz», apuntó.

En su intervención, Sánchez Cerén también ratificó su solidaridad con el pueblo nicaragüense ante los intentos para alterar el orden constitucional, derrocar por la fuerza al gobierno electo de manera legítima y arrebatar a la población los grandes avances sociales y económicos.

Nicaragua es uno de los países que alcanzó el mayor crecimiento y estabilidad en la región, recordó el estadista.

Respaldamos la decisión del presidente Ortega de mantener un diálogo respetuoso para encontrar acuerdos que permitan a esa hermana nación detener la escalada de violencia y continuar por la senda del progreso y mejoramiento de la calidad de vida de la población, en paz y con estabilidad democrática.

En la plenaria del martes además participaron el presidente de Bolivia, Evo Morales, y el gobernante de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quienes también expresaron su solidaridad con Nicaragua así como con el exmandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien cumple en su país una condena por corrupción pasiva y lavado de dinero.

Al margen del encuentro, Maduro y Morales se reunieron durante hora y media «para afianzar los lazos de amistad y cooperación» bilaterales, anunció en Twitter el presidente boliviano.

Más de un centenar de partidos y organizaciones de la izquierda latinoamericana y caribeña integran el Foro de Sao Paulo, para cuyo surgimiento resultaron decisivos los aportes de Fidel Castro y del expresidente y fundador del Partido de los Trabajadores de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Esta no es la primera vez que la isla caribeña acoge la cita pues en 1993 y 2001 recibió a los participantes de su cuarta y décima ediciones, respectivamente.

En su jornada final, el XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo dedica su sesión plenaria a la vigencia y análisis del pensamiento del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Ver también

Jefe de DDHH de ONU horrorizado por destrucción de hospitales en Gaza

Naciones Unidas/Prensa Latina El alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, pidió …