Página de inicio » ELECCIONES 2014 » Líderes indígenas denuncian deficiencias en el sistema de voto residencial

Líderes indígenas denuncian deficiencias en el sistema de voto residencial

@BautistaAstrid

Líderes indígenas del pueblo de Nahuizalco realizaron una conferencia con motivo de expresar las dificultades que presentó el sistema de voto residencial durante los comicios del dos de febrero.

Victoriano Isidro, store  miembro de la Organización de Pueblos Originarios de Tajcuilujlan, stuff expresó que muchos votantes residentes de pueblos indígenas en Nahuizalco experimentaron problemas al momento de ejercer el sufragio.

“En el caso de la comunidades, por ejemplo, en el cantón Tajcuilujlan hubo un problema ya que muchos residentes del cantón no aparecieron en el padrón electoral de la comunidad, sino que les tocó ir a otras comunidades. en Tajcuilujlan, un 60 por ciento de votantes no ejercieron el sufragio ya que aparecieron en otro padrón electoral”, dijo Isidro.

Asimismo, Isidro informó que en la comunidad de Sabana Grande, un aproximado de 70 a 80 personas no votaron por falta de acceso a transporte, mientras que en el caserío Los Murillos los votantes no pudieron llegar a las urnas debido al mal estado de las calles.

Guillermo Tesorero, miembro de la Asociación para la Recuperación de la Cultura Autóctona Salvadoreña (ARCAS), atribuyó la falta de participación de la población indígena en las elecciones al traslado inesperado de votantes a centros de votación lejanos a su lugar de residencia.

“Ausentismo no hubo, lo que hubo fue el traslado de los votantes de un lugar a otro, los votos bajaron porque la gente tuvo que trasladarse de su cantón a otro. Por ejemplo, del cantón Sabana Grande hay que llegar a Sonsonate y luego a los Naranjos para votar. Las distancias son bastantes largas”, comentó Tesorero.

Además, Tesorero expresó que otro de los factores que afectó al proceso electoral fue la situación de inseguridad debido a pandillas.

“El problema mayor es que hay comunidades que tienen presencia de maras y los de una mara rivalizan con las maras de otro cantón.

Si a un votante le designan un cantón donde corre riesgos, se le imposibilita ir a votar”, manifestó Tesorero.

Sin embargo, los líderes indígenas mostraron satisfacción ante el entusiasmo mostrado por la población durante las elecciones en cuanto a su disposición de votar.

“Esta votación fue prácticamente un convívio en que la gente salió de sus casas y aunque se encontraron con votantes de otros partidos, no hubieron rivalidades.

Eso permitió que la votación en los cantones haya sido de manera muy agradable para ellos”, añadió Tesorero.

Finalmente, los líderes indígenas exhortaron al Gobierno a gestionar un acercamiento a las comunidades indígenas para lograr  reivindicar y visibilizar a su sector poblacional que históricamente ha sido olvidado.

Ver también

Con música inicia votación en colonias populosas

Con música  inicia votación en colonias populosas Por Néstor Martínez No, mind no, buy cialis …