Página de inicio » Nacionales » Líderes históricos nos dejan enseñanza que pondremos en práctica: Jackeline Rivera
Jackeline Rivera, candidata a la alcaldía de San Salvador por el FMLN, recorre el área del monumento a la Memoria y la Verdad en el parque Cuscatlán, durante la celebración del Día de los Difuntos. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez.

Líderes históricos nos dejan enseñanza que pondremos en práctica: Jackeline Rivera

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Un momento de silencio en el que les dedicó sus pensamientos, acompañados de unas flores rojas, fue la manera de honrar la memoria de grandes líderes, que por hoy, para la diputada y candidata a la alcaldía de San Salvador son un ejemplo a seguir por sus obras, por su legado.
Schafik Hándal y Prudencia Ayala son un ejemplo, una guía que le permitirá llegar lejos en las nuevas iniciativas que pretende emprender. Acompañada de militantes y ciudadanía capitalina que llegó al cementerio de Los Ilustres en el Centro Capitalino a enflorar a sus familiares y amigos, la parlamentaria se abocó para reconocer el legado de estos líderes.
“Nuestros muertos viven, la lucha sigue”, eran parte de las consignas que a una voz un grupo de militantes del FMLN acompañaron a la diputada a colocar una ofrenda floral a los líderes salvadoreños, que en diversas épocas su lucha quedó marcada en la historia.
“Es importante recordar los legados de Schafik, es importante volverlos a escribir y volverlo a vivir”, dijo.
El recorrido comprendió la tumba de Prudencia Ayala, que es un ejemplo para las mujeres de El Salvador. Para mí en especial significa una inspiración, es la mujer que se atrevió a más, en aquellos tiempos donde ni siquiera se le reconoce el derecho siquiera a aprender a leer y escribir a las mujeres”, dijo.

“En el caso de Schafik, definitivamente fue el constructor de la paz, de las nuevas generaciones, la capacidad que tuvo de encontrar consensos en aquellos temas donde seguramente nadie se imaginaba”, enfatizó la parlamentaria.
De igual manera, aseguró que Prudencia Ayala representa la lucha contra todas esas formas de discriminación hacia la mujer.  “Es una inspiración que genera especialmente para Jackeline Rivera y seguramente vamos a hacer lo que hizo en ese momento contra viento y marea, vamos a hacer nuestra propuesta a los capitalinos y capitalinas, por eso venimos a pedir la sabiduría”, agregó.
Y es que desde el último fin de semana de octubre, la parlamentaria fue nombrada como la candidata por el FMLN para la alcaldía de San Salvador, motivo por el que iniciará una consulta con la ciudadanía para preparar su propuesta de trabajo que presentará al momento de que se encuentre en campaña.
La parlamentaria afirmó que continuará trabajando en la Asamblea legislativa, hasta el momento en que la Ley se lo permita. “Voy a respetar la ley al momento en que sea legal hacerlo lo vamos a hace,  por el momento estoy desempeñando mis actividad legislativa. Me tocará redoblar esfuerzos, lo hago con mucho gusto porque también hay que cumplir con el plazo del nombramiento que nos dieron los electores para la legislatura”.
Ambos líderes nos dejan enseñanzas a las nuevas generaciones, la sabiduría, la tolerancia y, sobre todo, la capacidad de ponernos de acuerdo en esos temas que para el caso le van a beneficiar a los capitalinos, comentó.
La candidata a alcaldesa del FMLN llegó también al parque Cuscatlán, lugar donde rindió honores a las víctimas del conflicto armado, en el Monumento a la Memoria y la Verdad. En el lugar, la parlamentaria recorrió el Monumento, donde están escritos más de 30 mil nombres, personas que fueron desaparecidas durante el conflicto armado.
“Los desaparecidos que se encuentran en el parque Cuscatlán no hay que olvidar la historia, no la recordamos para repetirla, precisamente la recordamos para que esa historia no se vuelva a repetir”, enfatizó.
Margarita posada, quien llegó al monumento a honrar a las víctimas, en el día de los fieles difuntos, acompañó a la diputada efemelenista, a quien la diputada le reiteró el compromiso por la lucha social y los temas de género, desde su posición en la Asamblea Legislativa.
“Por el beneficio que la población trae, por eso asumimos el reto, por eso asumimos el desafío confiados en Dios primero y luego estamos convencidos de que nos vamos a ganar el corazón de los capitalinos”, finalizó Rivera.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …