Página de inicio » Mundo » Líderes de Latinoamérica Y Europa felicitan a Morales por triunfo electoral en Bolivia

Líderes de Latinoamérica Y Europa felicitan a Morales por triunfo electoral en Bolivia

TeleSUR

El presidente de Bolivia, sovaldi sale Evo Morales, tadalafil recibió varias felicitaciones de jefes de Estado latinoamericanos luego de los comicios generales celebrados en ese país; cuyas encuestas a boca de urna le otorgan la victoria electoral.

El presidente de Venezuela, pilule Nicolás Maduro, dio a conocer sus impresiones sobre la victoria de Morales a través de la red social Twitter: «Evo Gran Victoria de la Patria Suramericana,desde Venezuela te damos un Abrazo de Felicitaciones¡Sigamos Venciendo!»

«Gran Victoria de los Pueblos del ALBA,hoy 12 de Octubre a 522 años que se inició la Colonización de nuestra Madre Tierra¡Evo líder del Sur! Que Víva Bolivia,que Viva Túpac Katari,que Viva Simón Bolívar,que Viva Sucre…..que Viva Hugo Chávez… Que Viva Fidel…que Viva Evo…», fueron los mensajes de Maduro.

Por su parte el presidente uruguayo, José Mujica, se comunicó con su homólogo boliviano para felicitarlo por el triunfo y reiterar el carácter progresista de los gobiernos de América Látina; de acuedo con lo reseñado por la Agencia Boliviana de Noticias (ABI).

De igual forma la mandataria argentina, Cristina Fernández, congratuló a Morales por los resultados electorales que lo ratifican como máxima autoridades para el período 2014-2020.

A estos contactos se sumó el jefe de Estado nicaragüense, Daniel Ortega, aplaudió el proceso democrático en Bolivia y reiteró el vigor de los gobiernos progresistas en la región.

Salvador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador, manifestó su alegría por el triunfo de Evo a través de su cuenta en Twitter: «Compañero presidente ?#EvoMorales? felicitaciones a usted y su pueblo por este nuevo triunfo ?#BoliviaDecide? ?@EvoMPresidente?»

Sánchez Cerén destacó el papel protagónico que desempeñan los gobiernos en de la región el contexto internacional contemporáneo. «La democracia se fortalece, ?#Bolivia? sigue construyendo esperanza para latinoamérica y el mundo ?@EvoMPresidente?

Los gobiernos de España y Francia han emitido este lunes declaraciones oficiales para felicitar a Evo Morales por su triunfo electoral en Bolivia tras hacerse con más del 60 por ciento de los votos para gobernar Bolivia desde 2015 hasta 2020.

El Gobierno español mostró su deseo de mantener la colaboración para trabajar en beneficio de ambos pueblos.

A través de un comunicado, el Ministerio de Exteriores trasladó a Morales «los mayores éxitos» en su próximo mandato presidencial, «en beneficio de todos los bolivianos y de las relaciones entre nuestros dos países».??El Gobierno español, según la nota, se congratula «por la normalidad» con la que transcurrieron estas elecciones, que, en su opinión, es «ilustrativa del espíritu cívico y democrático que caracteriza al conjunto de la sociedad y de los ciudadanos bolivianos».??»Francia felicita al presidente Evo Morales por su reelección al frente del Estado boliviano desde la primera vuelta» de las elecciones presidenciales, indicó el portavoz del ministerio francés de Relaciones Exteriores, Bernard Valero.

La cancillería francesa indicó que la misión parlamentaria de observación electoral enviada por Francia «constató con satisfacción el correcto desarrollo» de los comicios en «calma y serenidad».

«Francia quiere subrayar el notable trabajo de la Corte Nacional Electoral (CNE) de Bolivia que lideró exitosamente la introducción del voto biométrico, reforzando así la fiabilidad y transparencia» del proceso electoral y  «permitiendo que las elecciones se desarrollen en las mejores condiciones».

«En momentos en que se pone en marcha la nueva Constitución boliviana, Bolivia puede estar segura de que Francia seguirá aportándole su apoyo al desarrollo del país y a sus esfuerzos para consolidar la cohesión social», indicó el vocero de la cancillería francesa.

El presidente indígena Evo Morales, que ganó con 60 por ciento de los votos las elecciones bolivianas del domingo, de acuerdo con resultados extraoficiales, y gobernará Bolivia hasta 2020, en su tercer mandato consecutivo desde 2006 y el segundo bajo la nueva República, como Estado Plurinacional.

Morales fue reelecto con casi dos tercios de los votos, unos 5,1 millones de sufragios emitidos en Bolivia, sin contar los emitidos por 200 mil bolivianos en el extranjero.

El abanderado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), la fuerza política más importante de la historia boliviana, también alcanzó dos tercios de la bicameral Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

———

Fotografía: El reelecto presidente de Bolivia, Evo Morales, festeja con la gente tras emitir su voto el domingo (Foto ABI)

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …