Página de inicio » Mundo » Líder catalán destituido niega buscar asilo político en Bruselas
Carles Puigdemont, el destituido presidente del Gobierno Autónomo de Cataluña. Foto Diario Co Latino/AFP

Líder catalán destituido niega buscar asilo político en Bruselas

Xinhua

BRUSELAS. El presidente catalán destituido Carles Puigdemont dijo hoy en conferencia de prensa que no está buscando asilo político sino expresarse desde la capital de Europa. Puigdemont, quien ha estado en Bélgica desde el lunes con cinco consejeros, dijo en la conferencia de prensa ofrecida en el Club de Prensa de Bruselas que aceptó las elecciones anticipadas convocadas por el gobierno central de España para Cataluña el 21 de diciembre.

Sin embargo, no mencionó cuánto tiempo permanecerá en Bélgica.

La independencia catalana debe ser «desacelerada» para evitar disturbios, dijo el ex presidente catalán, quien insiste en que no desea arrastrar a sus ciudadanos hacia una espiral de violencia. “Hemos sido forzados a adaptar nuestro plan de trabajo para evitar la violencia”, aseguró.

Puigdemont visitó al abogado belga Paul Bekaert, quien tiene 30 años de experiencia en extradición y asilo político. Bekaert aseguró esta mañana que “el primer contacto” el lunes fue para prepararse legalmente para la que será la actitud de Madrid hacia su cliente.

España ha estado enfrentando una crisis desde un referéndum organizado por el gobierno separatista de Puigdemont y que se sostuvo el 1 de octubre.

Las autoridades judiciales españolas anunciaron el lunes que Puigdemon estaba siendo demandado por su declaración unilateral de independencia el viernes pasado. El presidente destituido es procesado por rebelión, así como por sedición y malversación de fondos públicos. Él podría enfrentar hasta 30 años de prisión.

Ver también

Presidentes de Rusia e Irán tratan situación en Medio Oriente

Moscú/Prensa Latina El presidente ruso, Vladimir Putin, debatió con su homólogo iraní, Ebrahim Raisi, las …