Página de inicio » Suplemento Deportivo » Líder a luz y sombra
Jugadores de Santa Tecla festejan el gol que les dio el triunfo 1-0 ante Chalatenango. Foto Diario Co Latino/David Martínez.

Líder a luz y sombra

Santiago Leiva
@DiarioCoLatino

Contrario al Águila, a Santa Tecla le faltó luz y energía, pero sigue firme como líder e invicto en el torneo Apertura 2018. El conjunto perico no pasó de un mojado 1-0 ante los alacranes del Chalatenango, mientras los emplumados del Águila despellejaron a los coyotes y se pusieron segundos.

El duelo entre tecleños y norteños se jugó bajó un fuerte aguacero y se vio interrumpido por la falta de energía eléctrica en el estadio Las Delicias.

Antes de la interrupción, sobre la grama sintética se había vivido un partido trabado y de pocas luces. Por ello, la tarde-noche húmeda la salvó un tanto de Ricardinho en el ‘75. Y ese gol valió para que los pericos sean súper líder con 14 puntos.

En San Miguel, el Águila arregló cuentas desde muy temprano. Le bastó un solo episodio para dejar a los coyotes del Audaz en el dique seco y rematarlos en el complemento.

El cuadro emplumado, que actuó administrativamente de visitante en el estadio “Juan Francisco Barraza”, impuso condiciones en la cancha desde el pitido inicial y no soltó, ni dejó de pasear la pelota, hasta descorchar el champán.

Eso fue antes del minuto 12, cuando Waldemar Acosta cerró la pinza, tras un centro desde la derecha, para poner el 1-0 y activar el grito de gol en las gargantas de los hinchas naranjas congregados en el coloso migueleño.

Pero la fiesta naranja no pararía ahí. Al minuto 29, Diego Coca les hizo pararse nuevamente de sus butacas, aplaudir y gritar el 2-0.

Y para dejar en claro la superioridad emplumada, apareció Joaquín Vergés al minuto 68, para decretar el 3-0 de tiro libre. Ya en el ocaso del partido, minuto 90+1, se sumó Miguel Lemus a la fiesta decretando del definitivo 4-0. La victoria le permite a los migueleños volar hasta la segunda casilla del torneo Apertura 2018 con diez unidades.

Quien sacó petróleo en las duras tierras de Oriente fue Sonsonate. El cuadro cocotero consiguió robarle un punto al Municipal Limeño en el estadio “Ramón Flores Berríos” de Santa Rosa de Lima.

Al equipo occidental le tocó remar contra la corriente desde el minuto 14, pero tuvo la paciencia para emparejar el resultado y el coraje para mantenerlo.

Puso arriba a los mantequeros Otoniel Espinoza y luego llegó el empate cocotero en los botines de Giraldo Gálvez  al ‘52.

A un cuarto del final, Limeño tuvo el tanto del triunfo, pero Francisco Valladares no pudo vencer a Gustavo Vega desde los 12 pasos.

Santa Tecla se impuso 1-0 a Chalatenango y sigue surcando el firmamento. Águila se empachó con el Audaz y ya respira en la cima.

De garras y pezuñas

El sábado, FAS le puso las garras a Firpo en la capital y los burros de Pasaquina le apagaron las luces al Benjamín Jocoro en el mismísimo Complejo Deportivo “Tierra de Fuego”. Después de sus respectivos triunfos, los tigrillos y los pasaquinenses se coloraron entre los primeros de la tabla del Apertura 2018.

Le llovió sobre mojado a Firpo en en el estadio Cuscatlán, ya que FAS no tuvo compasión de unos toros que naufragan en el sótano. Los asociados le impusieron un póker a los manudos, aunque tuvieron que esperar la etapa de complemento.

El argentino Juan Aimar abrió la lata recién iniciada la etapa final y luego se sumó Fernando Castillo con un doblete en los minutos ‘55 y ‘57. La cuenta lapidaria de 4-0 la clausuró el volante zurdo Dustin Corea.

En Jocoro, mientras tanto, los burros de Pasaquina solo necesitaron un tiempo para robarle el invicto y los tres puntos al equipo del profesor Nelson Ancheta.

Jeison Quiñonez, antes del cuarto de hora, avivó la fiesta para los visitantes y, superada la media hora, al ‘32, Félix Sánchez decretó el definitivo 2-0.

En la “Ciudad de la Cal”, el Isidro Metapán dividió honores con los elefantes blancos del Alianza. El cuadro jaguar pegó primero, pero no consiguió aguantar el resultado y Alianza les robó el mandado.

Un gol de Milton Molina, al ‘34, había puesto arriba a la armada de Agustín “Chochera” Castillo y los albos, aparte de sufrir el tanto, resintieron por un largo tramo la expulsión de Narciso Orellana.

Eso sí, los albos no bajaron los brazos y aprovecharon que Moisés Mejía fue extrañado del terreno de juego en el ‘74, para lograr el 1-1 en el ‘79. La anotación paquiderma llevó la firma de Rodolfo “Fito” Zelaya. El 1-1 tuvo sabor a derrota para los cementeros, pero Alianza tampoco puede darse el lujo de celebrar tanto, pues firmó su quinto empate del torneo y sigue sin llegar a la cima. Su consuelo es que sigue invicto.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …